Una felicitación desde la Universidad de Oriente

Noventa años pueden ser solo un camino de duros obstáculos en busca de la perfección; noventa años pueden ser un senda en la que un hombre logra conquistar una nación gracias, a su ejemplo y valentía.

José Ramón Machado Ventura nació el 26 de octubre de 1930, en la antigua provincia de Las Villas. Durante la dictadura de Fulgencio Batista fue un miembro activo de la Federación Estudiantil Universitaria; y posteriormente del Movimiento 26 de Julio.

Ingresó a las filas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, formando parte de la Columna No. 4 bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara y luego de la Columna No.1, encabezada por Fidel Castro Ruz. En marzo de 1958 integró el grupo de jóvenes rebeldes que, bajo las órdenes del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, fundó el Segundo Frente Oriental “Frank País García”.

Una frase del gran dramaturgo Bertold Brecht evidencia, con amplitud, el espíritu, que José Ramón Machado Ventura, ha impregnado a cada obra en la cual ha sido protagonista:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

Siempre desde la exhortación precisa y la crítica constructiva, Machado Ventura guía con su ejemplo los caminos de un país. Nuestra felicitación a un hombre que ofrece enseñanzas para el futuro.