Un regalo desde el arte y la ciencia para Santiago

Una Aquitania tan cerca en lo multicultural y diversa como tan lejana en lo geográfico nos llegó en las palabras del Dr. Jean Paul Jourdan, Presidente de la Universidad Bordeaux Montaigne, durante la presentación inaugural de la Conferencia Científica Arte, Género, Sociedad y Poder que del 19 al 21 de este mes aunará en esta ciudad el debate entre especialistas cubanos, franceses y haitianos.

Una travesía cronológica por ese espacio del suroeste francés y los derroteros de su futuro centraron la presentación del académico europeo en el Salón de la Ciudad del Gobierno Municipal donde abordó, de igual modo, la historia e importancia geoestratégica de la capital aquitana, Bordeaux, considerada la región vinícola más importante del mundo, la segunda en importancia para la agricultura francesa y un importante mercado para la generación de empleos.

Agregó que en los próximos días debe concretarse allí un sueño anhelado por sus pobladores: el Museo Internacional del Vino, con una moderna estructura en sintonía con los aires de renovación que vive la zona, pendiente de cambios ante una legislación en curso que pretende cambiar la actual división político-administrativa de la nación gala en la búsqueda de dinamismo económico y competencia internacional.

El Centro Cultural Francisco Prat Puig, la Biblioteca Provincial Elvira Cape y el Centro Cultural y de Animación Misionera “San Antonio María Claret” acogerán interesantes ponencias en torno a las comisiones de Género y Poder; Francia, Europa, El Caribe y la Francofonía; Artistas Cubanos y Caribeños; Las Ciudades Imágenes e Imaginarios Urbanos y Medios Audiovisuales en el Contexto de Hoy.

La Dra.C. María Elena Orozco Melgar, presidenta de la Cátedra de Estudios Franco-Cubanos y Caribeños de la Universidad de Oriente, adscrita a la Facultad de Humanidades, refirió que el evento es un regalo a Santiago de Cuba, en el contexto del 500 aniversario de su germen fundacional. Asimismo, la Conferencia congratula los treinta y un años de la carrera de Historia del Arte y los treinta y seis de intercambios ininterrumpidos entre las universidades de Bordeaux y la UO.

La especialista significó la importancia del estudio de estos temas, por una parte, como evidencia de la labor de la Revolución cubana en el empoderamiento de la mujer en su lucha por la equidad de género, y por otra, debido a la huella del componente cultural francés en Cuba y la necesidad del rescate de la memoria histórica de muchos de nuestros artistas.

El programa científico deja espacio para la inauguración de la muestra de artes plásticas “Entre nosotras” que, desde la tarde del miércoles, se muestra en los salones de la sede provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la calle Heredia.

Durante la inauguración del evento, el Dr. Jean Paul Jourdan, Presidente de la Universidad Bordeaux Montaigne, dictó  la conferencia “Aproximaciones geográficas, históricas y culturales de Aquitania”.

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.