“Un orgullo haber participado en esta gran fiesta del saber”

??????????????

Por: Beatriz Olivares Borges (Estudiante de Ciencias Farmacéuticas )

En el período del ocho al 11 de febrero del 2018 se celebró la IV Olimpiada Nacional de Farmacología, en la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana “Victoria de Girón”, donde recibimos una cálida bienvenida, nos acogieron con mucho cariño y nos brindaron la mejor de las atenciones.

En dicho evento participaron estudiantes de Ciencias Médicas y Ciencias Farmacéuticas de todo el país, quienes compitieron por separado y se enfrentaron a una prueba escrita de gran rigor, la cual contemplaba no solo lo dado en clase, sino la Farmacología a profundidad.

Luego de la evaluación escrita se seleccionaron las tres mejores notas de Ciencias Farmacéuticas y se realizó un sorteo, en el que los estudiantes eligieron un tema sobre el cual disertar en durante 15 minutos. Del resultado de ambos exámenes se seleccionó el Gran Premio.

Me correspondió disertar sobre “Farmacología de las infecciones por virus”, por lo cual durante la presentación expuse los factores relacionados con su morbi-mortalidad, principales conceptos, estructura, replicación de los diferentes tipos de virus, así como los fármacos empleados para el tratamiento de estas infecciones según su mecanismo de acción y su interferencia con el ciclo de replicación, teniendo en cuenta las principales reacciones adversas de los mismos, entre otras cuestiones de actualidad referidas al tema.

El resultado fue excelente, pude alcanzar el Gran Premio y uno colateral otorgado por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, además recibí una invitación al evento internacional de Plantas Medicinales con sede en Topes de Collantes; a FARMATOX en Ciego de Ávila, que se desarrollará del 30 al 31 de marzo y a las V Olimpiada, que tendrá lugar el próximo año.

Representa un orgullo haber participado en esta gran fiesta del saber, que me permitió prepararme más en los temas de la Farmacología e intercambiar criterios acerca de estos con estudiantes de todas partes del país. Quiero agradecer a los responsables de este evento por hacer posible este sueño.

olimpiadafarmacologiaa

Delegación de la Universidad de Oriente (de izquierda a derecha): Beatriz Olivares Borges: Gran Premio Año 2018, Dra. C. Maraelys Morales García: Tutora, Diana Julia Arró Díaz: Gran Premio Año 2017, Vilma Esther Pérez Carralero: Participante. Fotos: Cortesía de las estudiantes.

1 comentario

1. Felicidades, un resultado Excelente, que solo puede salir del talento y corazón de la carrera de Ciencias Farmacéuticas de nuestra universidad. Felicidades a la tutora, por obtener dos premios en este año…la Facultad de Ciencias y Exactas poniendo en alto la Ciencia y la Conciencia.