Un Martí de carne y hueso

La Biblioteca Francisco Martínez Anaya de la Universidad de Oriente también se convirtió en espacio de homenaje a José Martí. Por ello, en la tarde del martes 27 de enero de 2015 fuimos partícipes del intercambio de la comunidad universitaria con el Dr. Ricardo Hodelín Tablada, quien presentó sus experiencias en la investigación de las enfermedades que aquejaron a nuestro Héroe Nacional.

Hodelín es especialista de segundo grado en Neurocirugía y labora en el Hospital Provincial Saturnino Lora, pero se confiesa amante de la historia de Cuba y martiano, dos pasiones que se juntan en el libro Enfermedades de José Martí (Editorial Oriente, 2007).

El texto, agotado ya en todas las librerías del país, da fe de todas las dolencias que sufrió en su breve pero intensa vida nuestro Apóstol, haciendo énfasis en sus sintomatologías, posibles tratamientos en la época de Martí y los médicos que lo trataron.

En seis capítulos se relacionan características y consecuencias de la sarcoidosis, el sarcocele, los fuertes dolores de cabeza y desmayos que, además de la hipermetropía y otras afecciones, llevaron al Maestro en numerosas ocasiones a buscar ayuda médica.

Fragmentos escogidos del epistolario martiano nos describen el estado de ánimo y físico del paciente en aquellos momentos y, con frases de los mismos, el doctor Hodelín Tablada tituló entonces cada una de las partes del libro. Su lectura se constituye así en un modo diferente de repasar la biografía del cubano universal.

Asimismo, la obra del médico santiaguero recoge anécdotas interesantes, que nos hablan de la calidad humana del autor de Ismaelillo, y de su impacto sobre las personas con las que se relacionaba durante sus constantes viajes y labores periodísticas.

Documentos, fotografías inéditas o poco conocidas fueron expuestas también por Hodelín en el intercambio, que contó con la presencia de especialistas y docentes de diferentes facultades y áreas de la Universidad.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.