Un madrigal para los sentidos

Un halo de requiebro amoroso inundó los espacios del Teatro Universitario en la tarde de este tres de diciembre. Lo que se había concebido como una gala cultural de los estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología, para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, terminó moviendo los resortes más sensibles de los presentes.

Llenaban todas las lunetas del recinto estudiantes y maestros de escuelas especiales y de otros planteles docentes del territorio, junto a directivos y miembros de la comunidad universitaria, para acompañar a la traviesa niña Susanita y la Tía Tata, quienes narraron los avatares de la cucarachita Teresa (prima de la cucarachita Martina) para encontrar alguien adecuado con quien casarse.

Un gallo, un chivo y un toro desplegaron toda su galantería para conquistar a la exigente cucarachita. Solo ella permaneció indiferente al arte de los cantores y danzantes que se ganaron el aplauso de un público seducido por la música, los disfraces, los coros de lenguaje de señas, la cadencia de los bailes, el teatro a oscuras con su “sinfonía” de carteles lumínicos y representaciones corporales, la espontaneidad de los infantes, todo.

Aquel desfile de singulares personajes y de evoluciones artísticas aunó la voluntad de los futuros piscólogos con el apoyo de escuelas especiales y de los estudiantes de la carrera de Logopedia de la Facultad de Educación Infantil.

Finalmente, en las penumbras de una tienda encontró Teresa al amor de su vida, un ratoncito Manuel con gafas y un bastón que resultaron insignificantes cuando la protagonista percibió las cualidades más ennoblecedoras del recién llegado.

La gala, iniciativa que desde el pasado año organiza la carrera de Psicología de la Universidad de Oriente, en esta ocasión aspiró a concientizar sobre la importancia de incluir en todos los espacios a las personas con discapacidad bajo el lema “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”, propuesto por Naciones Unidas.

Sus protagonistas eligieron llamarle a aquel pedazo de tarde un “Amanecer feliz bajo un mismo sol”, pero sin dudas tanta alegría cómplice solo puede catalogarse como un madrigal* para los sentidos.

*Madrigal: Composición musical de contenido amoroso para varias voces, generalmente de tono alegre, típica del Renacimiento.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

tiatata

Susanita y la Tía Tata narraron a los asistentes los avatares de la cucarachita Teresa (prima de la cucarachita Martina)

coroseñas

La gala cultural, organizada por los estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología, terminó moviendo los resortes más sensibles de los presentes

discapacitados

La música coral se hizo presente de una manera muy especial

gala

niño

El aplauso de niños y adultos inundó en varias ocasiones el Teatro Universitario

personajes

Tanta alegría cómplice solo puede catalogarse como un madrigal para los sentidos

publico

Estudiantes y maestros de escuelas especiales del territorio, junto a directivos y otros miembros de la comunidad universitaria, presenciaron el espectáculo

ratonperez

En las penumbras de una tienda encontró Teresa al amor de su vida, un ratoncito Manuel con gafas y un bastón

3 comentarios

1. Maravilloso trabajo de la carrera de Psicologia.Muchas felicidades para todos una hermosa labor que a juzgar por las fotos fue inolvidables para todoslos presentes.