Último adiós a Inés Elisa

El pasado martes 28 de enero en horas de la tarde falleció nuestra apreciada Ingeniera y profesora consultante Inés Elisa Aguirre Herrera, a la edad de 70 años. Inés deja un gran vacío en nuestras aulas, y en especial en el departamento de manufactura y materiales, de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial (­FIMI) al cual dedicó su vida laboral.

La destacada catedrática siempre estuvo alegre y dispuesta, sin importar los altibajos que, en cuanto a su estado de salud, le aquejaran. Durante muchos años fue la única mujer ingeniera del departamento, desafiando estereotipos. Su disposición para aportar el necesario enfoque femenino  para la solución de los problemas nunca se hizo esperar; lo cual le daba una luz y un brillo especial, ¡Había que escucharla!

En los últimos años su salud se fue deteriorando, por lo que en varias ocasiones se le propuso que se retirara, o trabajara desde la casa, pero ella jamás aceptó; la sola idea de estar lejos de su querido dpto. le insultaba, a pesar de su creciente dificultad para caminar.  En el umbral de la ceguera continuaba asistiendo diariamente.

La profe Inés, como la llamaban los más cercanos,  pertenecía a ese honorable grupo de educadores con carisma especial y único. Los que la necesitaron siempre contaron con su apoyo. Fue una excelente y dedicada pedagoga.

Durante sus 47 años de trabajo en la Universidad fue merecedora de múltiples premios, condecoraciones y reconocimientos de diferentes instituciones: FMC, MININT, CTC, CDR, UJC, MTT, MES.

Cumplía con todas las tareas, por difíciles  que parecieran. No faltó jamás a un trabajo voluntario, movilización o cualquier otra actividad que se convocase sin importar su salud, ¡ahí estaba ella!

Entre sus investigaciones más recientes se destacan las realizadas con la Empresa Militar Industrial de Santiago, en la llamada tarea TRIUNFO. Donde se encuentran muchos de sus importantes resultados de trabajos, como el blindaje de los medios de combate; algunos permanecen  en el silencio del secreto militar.

Estudiantes bajo su tutela fueron los que terminaron el diseño, y validaron toda la estructura,  de la carrocería y techo de los ómnibus “Diana”, bondad que hoy muchos disfrutamos. Fue alfabetizadora; impartió clases de varias asignaturas de la Maestría “Manufactura y materiales”; así como incontables cursos de postgrado y entrenamiento, a profesionales de las Empresas del territorio. Presidía el tribunal de categoría docente para Instructor de la facultad.

Los estudiantes de pregrado o postgrado que tenían la dicha de ser tutorados por ella se convertían en sus hijos; e independientemente de la hora o el día, siempre estuvo dispuesta a atenderlos.

Llegue a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo el más sentido pésame, en nombre de la facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Oriente, así como de toda nuestra Alma Mater.