Tras un viejo anhelo, un nuevo regalo a la ciudad

Cuando apenas el esbozo de un sueño se erige en un signo perdurable, algo cambia dentro de uno. De esa satisfacción íntima y ensanchadora de los ánimos saben los estudiantes y profesores de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente (UO), quienes entre los replanteos de los proyectistas y la premura de los ejecutores, han visto materializarse algunas de sus ideas en obras que celebran el medio milenio de la Villa.

Esta vez, cuatro estudiantes del tercer año de arquitectura, –Ariadna Arguelles Guerrero, Ricardo Carnero Regalado, Marcos Alejandro de la Cruz Navarro y Marino José Paumier Navarro–, culminaron un anteproyecto que aspira a cualificar el entorno previo al conjunto fundacional de la UO, que ofrece una de las estampas más significativas de la urbe que actualmente está en proceso de elaboración el expediente para su declaratoria como Monumento Nacional.

Estos muchachos son de los que ponen el “extra” en lo que hacen; por ello la dirección universitaria y la de su facultad le confiaron la tarea junto a los profesores de la Disciplina de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos.

Explica la profesora Dra.C. Maritza Espinosa Ocallaghan, al frente del proyecto, que esta idea se venía manejando hace más de una década por el continuo deterioro y agresividad del entorno en que están enclavados significativos inmuebles y espacios públicos que conforman este conjunto. “Ya no es solo por el cinturón de marginalidad que lo ha ido rodeando con los barrios que han crecido alrededor de la Universidad, sino también por la presencia creciente, en los últimos años, de los cuentapropistas en toda la calle del frente”, comentó la arquitecta.

Luego del diagnóstico inicial se procedió al trabajo de gabinete, de donde resultó la división en cuatro sectores del área a intervenir que comprende la fachada del tramo de vía pública, desde la rotonda que vincula a la Avenida de las Américas con la Carretera Central, hasta el entronque con la Avenida Patricio Lumumba; el trecho que abarca todo el frente de la Universidad hasta las áreas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; el área conformada entre las vías mencionadas, que conduce a los almacenes centrales de la UO; así como el área exterior a las instalaciones próximas que ocupa en esa zona la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Expone Ricardo Carnero que lo proyectado tiene fines funcionales y estéticos, que priorizan “la reanimación y la visibilidad del acceso a la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente por la marcada importancia que tiene esta edificación para Cuba y, en especial, para Santiago. El mismo se ubica en un entorno inadecuado y se presentan varios problemas con las edificaciones que están alrededor; destacándose las intervenciones inadecuadas en las fachadas y el uso incorrecto del espacio público, entre otros. Para ello están previstas diferentes acciones con varios criterios de diseños formales que están enfocados a trabajar mayormente el área exterior con mucha vegetación, pocas edificaciones, senderos bien enmarcados, mobiliario urbano (bancos, luminarias, jardineras), que permitan cualificar este espacio”.

Toda el área que limita con el cercado de la Universidad, entre Patricio Lumumba y el camino que conduce a los almacenes de la UO, será un gran parque temático con predominio de vegetación y de bancos con diseños simples, que se fusionen con los elementos que van delimitando los diferentes senderos propuestos a partir de un estudio de los flujos de los habitantes y las personas que transitan por ese entorno, explicó Marino Paumier.

Se trabajó asimismo con criterios de no comprometimiento del suelo urbano y se compatibilizó cada idea propuesta con la Dirección de Planificación Física. Precisamente una de las acciones que requerirá este trabajo mancomunado es la que propone crear un sitio para reubicar a todos los cuentapropistas legales alrededor del cercano punto de venta de gas licuado, que se mantendrá prestando servicios por su importancia para la población circundante.

También está previsto que se asfalte, ilumine y señalice esa vía, para dignificar el acceso a las instalaciones de la Universidad.

Durante una visita de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia se informó que las familias de cuatro viviendas que estaban en esa esquina serán reubicadas en apartamentos, lo que a su vez soluciona las afectaciones que sufrieron esas personas ante el paso del huracán Sandy.

Para tratar las viviendas asentadas frente a la Universidad se hizo un estudio para definir las parcelas, los muros, la pintura o la reposición de algunos techos. Al decir de la Dra.C. Espinosa Ocallaghan “es una acción muy simple, muy conservadora, con predominio del verde. En esa línea de fachada deben quedar solamente viviendas o jardinería y, de permanecer el negocio de algún cuentapropista tiene que ser de la puerta de la casa hacia adentro, que es lo que está establecido dentro de las normas urbanísticas, no invadiendo el espacio público”.

Además aclaró que el proyecto trabaja sobre el entorno inmediato pero no sobre las edificaciones de la institución académica. Desmintió los rumores de construir una escalinata que restrinja el paso de estudiantes y trabajadores por el muro de la bandera que meses atrás se ubicó en las cercanías de la marquesina.

“Para la zona que bordea los almacenes de ETECSA precisamos que, hasta tanto no se le encuentre un uso más conveniente, se ambiente con un parque, donde quizás se emplace algún elemento escultórico”, destacó. Estas acciones se complementan con otras que implican la reubicación de paradas del trasporte público, la homogenización del arbolado de la avenida Las Américas y la recuperación de la cerca perimetral de la Universidad. Ahora, el anteproyecto queda en manos del Gobierno provincial, que asignará a alguna empresa constructora la versión definitiva del proyecto técnico-ejecutivo aunque, aclara Marcos de la Cruz, una de las bases del anteproyecto es la sencillez y la racionalidad, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos en el territorio y el tiempo que resta hasta julio, por lo que no debe haber grandes cambios.

Esa es una de las cuestiones que más preocupa a Ariadna Arguelles, –que junto a Ricardo ya había trabajado en el proyecto de reanimación de la avenida Victoriano Garzón–, porque “uno de los problemas más acuciantes en el país es la baja calidad en las terminaciones de las obras que se construyen”. No obstante, los expectativas de estos muchachos y sus profesores están signadas por las mismas buenas vibras que mueven al pueblo santiaguero a construir con sus propias manos el sueño posible de una urbe nacida al mundo hace casi cinco siglos y redimida ante la historia en los muros del Moncada.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez y Yesey Pérez López

seleccionada_rect

En esta área debe quedar emplazado un parque, con predominio de vegetación y zonas de estar

4

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia se han mantenido al tanto del proyecto.

Recreaciones digitales de los diseños propuestos (cortesía de los entrevistados)

5

6

7

8

Visitas: 1

Like

19 comentarios

  1. esta es una de las ideas mas alentadoras que se no han dado a los estudiantes de la UO, muchas felicidades para todos los que de una forma u otra colaboran con este sueño que ojala se haga realidad

  2. Si que va a hacer un regalo extraordinario para la comunidad universitaria todo este proyecto,ya que nuestra Universidad merece reconocimiento.
    Como ya se había comentado nos gustaría saber si va a incorporarse a este proyecto algún centro comercial que facilite productos que muchas de las veces como estudiantes necesitamos rapidamente y nos queda algo lejos apropiarnos de ellos.Gracias.

  3. Es importante darle protagonismo a nuestros estudiantes en la solución de problemas tan concretos como estos, eso los hace crecer y prepara para ser mejores profesionales el día de mañana. Felicidades muchachos!!!!

  4. Me alegró mucho saber lo que se va a hacer en el frente de la sede Antonio M. Esto contribuye a abrir la universidad hacia la ciudad desde el punto de vista urbanístico.
    Sugiero que se transmita a los implicados en las transformaciones de los lugares aledaños, un criterio que afloró en el estudio que se realiza a través del proyecto “Estudio socio-demográfico de profesores y estudiantes de la UO” (ESODEM-UO), acerca de los servicios o gestiones que podría facilitar el centro para atender a sus necesidades profesionales y treas de la vida cotidiana. Sobre esto algunos de los profes y estudiantes encuestados refirieron la posibilidad de contar con “mercados” (no necesariamente de gran envergadura) cercanos a la UO donde adquirir servicios y productos de primera necesidad. Preguntemos a Planificación Física, si está previsto algún proyecto de centro comercial en nuestras cercanías. Tenemos una gran población de estudiantes y de trabajadores que muchas veces tienen que trasladarse hasta el centro de la ciudad en busca de artículos que bien podrían adquirir en algún lugar cercano lo que le facilitaría su vida cotidiana.
    Creo que es menester atender estas demandas a la vez que hacemos más linda y funcional nuestra ciudad. Nos toca a nosotros cuidarla.

  5. comento se necesita publicar una maqueta de nuestra nueva universidad para si tener idea de ella y a la vez disfrutarla de ante mano lugar ideal RECEPCION.

  6. Felicidades a los estudiantes,profesores y a todos los q estuvieron vinculados a este magnifico proyecto,ahora solo nos queda preservar lo q con tanto empeño se esta realizando.

  7. Me alegro mucho por la gran iniciativa de estos futuros arquitectos,me emociona ver como se evidencia de manera muy cercana las propuestas,opiniones y proyectos de nuestros colaterales y contemporaneos de la EU, solo quisisiera enfatizar el criterio de como quedan esas familias ante la propuesta de reubicalos, y otra cosa solo espero que no quede nada pendiente sobre el proyecto y todo lo que respecta a sus transformaciones.

  8. Felicitaciones a los muchachos de arquitectura, que parece que se va a materializar aquel proyecto que nos mostraron en CIENES. Me alegro que nuestras investigaciones respondan a problemas concretos.

  9. pues este proyecto esta muy bello,espero que todos lo disfrutemos y lo cuidemos,para mantener nuestra universidad bella y la ciudad,

  10. !!!!Felicidades!!!! a todos los que de una forma u otra han tenido que ver con este proyecto en saludo al 500 aniversario, ahora nos toca a todos mantenerlo para hacer de este espacio un lugar, bello, limpio y organizado como se quiere que sea nuestra ciudad, una vez más !!!!Felicidades!!!!

  11. La idea es buena, pero hay que tener en cuenta el impacto social de ese proyecto y el plazo para el cual se tendra su realizacion, ya que como es un proyecto tan abarcador, tomara años lograr algun progreso… piesen en las familias que se veran afectadas!!! sean mas considerados!!!!

  12. Es muy agradable conocer , que nuestros estudiantes de Arquitectura animados por sus excelentes profesores,aportan a soluciones para hacer mas bello el entorno y que hagan los accesos y entrada de la Universidad de Oriente, una entrada digna para los docentes , alumnos asi como trabajadores en general y visitantes. Se contribuye a manifestar una buena cultura organizacional al preservar sus espacios agradables como corresponde a un centro de altos estudios.
    Como docente de la Facultad de Humanidades ya hemos visto la cerca perimetral , y hemos vivido la experiencia de ir por el camino lateral algunas veces en tiempo de lluvias, que hoy se pretende asfaltar. Con todo respeto pregunto, si a traves del parque se hara algun acceso, pasillo o facilidad para llegar al area de Humanidades Sociales y Biologia sin tener que llegar hasta el Rectorado. Otra pregunta, si en las paradas donde estacionan las camionetas habra algun espacio techado.
    Mis sinceras felicitaciones y agradecimiento a los estudiantes y profesores de Arquitectura por su labor para contribuir, a que tengamos una Universidad mas bella . A la vez, reconocimiento a los decisores por acoger la idea, que a la vez proporcionó soluciones a familias afectadas.
    Prof.Carmen Diaz Portuondo

  13. Da gusto ver a la Universidad confirmando su carácter público al preguntar por el parecer de los estudiantes y vecinos. Ese es un espacio que hacía mucho demandaba ser reivindicado socialmente. Ojalá que la calidad de nuestras metas y sueños no se vean una vez más comprometidas por el culto a las fechas.

  14. La verdad que es una idea magnífica, ya muchos estudiantes, quizas al igual que yo se preguntaban que es lo que se va hacer con el terreno de la casa y el organoponico y no podia resultar mejopr idea que la de embellecer la universidad. Y mirando las fotos de la antigua entrada de la UO Antonio Maceo, si lo comparabamos con lo que es hoy en nada se parece. Otro tema era el delimitar el territorio de la universidad y utilizar los lugares que estan inutilizados, ademas de buscar darle la belleza que se merece nuestra universidad.
    Ahora solo queda hacer lo mismo en el ISJAM

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.