“Tras nuestros pasos”, nueva expo de los aficionados universitarios

El próximo jueves 14 de abril, a las 3 p.m., se inaugurará en el Salón de Protocolo del Complejo Cultural Heredia (también conocido como Teatro Heredia), la muestra de arte aficionado “Tras nuestros pasos”.

La exposición cuenta con la participación de artistas noveles de la comunidad universitaria santiaguera y es parte de la colaboración entre los Departamentos de Extensión de Ciencias Médicas y de la Universidad de Oriente.

Alrededor de cincuenta piezas de dibujo, pintura, escultura, fotografía y arte digital, conforman la expo, donde se aprecia la riqueza del andar de nuestros aficionados —tanto estudiantes y trabajadores— independientemente de la cultura de la profesión.

La Universidad de Oriente desarrolla diferentes espacios para la promoción de los proyectos de los artistas aficionados a las artes plásticas. Pueden citarse el Salón “Convergencias” y el Salón de la Cubanía.

Palabras del Catálogo escritas por el el Lic. Alexander Silva, coordinador del proyecto de Artes Plásticas de la Dirección de Extensión Universitaria de la UO.

Tras nuestros pasos

El convulso mundo en el que estamos inmersos posee multiplicidad de lecturas, que a diario se revelan ante nuestros ojos. Cada uno de nosotros interpreta y asimila de la realidad, aquella porción que tiene mayor vínculo con sus experiencias y modus vivendi. Una de las formas a través de la cual el individuo puede volcar ese cúmulo de vivencias adquiridas en su bregar cotidiano, es sin lugar a dudas: el arte.

Precisamente este es el medio seleccionado por un grupo de jóvenes devenidos en artistas aficionados, quienes han volcado en las más disímiles manifestaciones de las artes plásticas sus inquietudes generacionales. Revelan sus sentimientos, reflexionan en torno a problemáticas sociales, muestran las mejoras en los servicios a la población, demuestran conocimientos de algunas etapas de la historia del arte y descubren aristas de sus personalidades a través de la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura, el arte digital y la instalación. Más allá de los distintos niveles de desarrollo técnico de sus ejecutores y de sus profesiones, las piezas nos demuestran la aprehensión de la realidad con un significativo contenido emocional.