Trabajos Relevantes en la Educación Patriótico Militar

El XVI Taller de Educación Patriótico Militar e Internacionalista (EPMI) se realizó del 16 al 18 de febrero se realizó en la Universidad de Guantánamo. Obtuvo la categoría de ¨Relevante¨ el trabajo Concepciones de Seguridad y Defensa Nacional en la Crisis de Octubre de 1962, de los profesores MsC. Luís Ángel Fernández Brooks del Departamento de Preparación para la Defensa (PPD) y la  MSc. Francisca I. Ramos Fraga, del Departamento de Marxismo Leninismo. También obtuvo esa categoría la ponencia La Defensa Nacional en una solución urbana, realizada por las estudiantes Claudia Peña Ocaña, Diana Wendy Romero Hernández, Lis Carvajal Soto y Liliana Rosell Mateos, de la Facultad de Construcciones.

La Universidad de Oriente participó con una delegación de tres profesores y tres estudiantes, una de las más numerosas del evento. En total fueron presentadas 6 ponencias basadas en la investigación científica y el intercambio de experiencias en la organización y cumplimiento del trabajo de la EPMI.

El Taller se desarrolló en tres comisiones: Aspectos básicos sobre la seguridad nacional y defensa nacional de Cuba, Raíces históricas de los territorios que componen la región oriental y El trabajo de patriótico militar e internacionalista, en su dimensión extensionista. En cada comisión se entregaron tres premios (Relevante, Destacado y Mención) de forma independiente a estudiantes y profesores. Teniendo en cuenta los centros participantes, el resultado alcanzado por la Universidad de Oriente ha sido valorado como ¨muy bueno¨ por parte de la dirección del Departamento de PPD.

Este es un evento nacional en el que participan todos los Centros de Educación Superior del país no solo adscritos al Ministerio de Educación Superior (MES), sino a otros organismos – Ministerios de Salud Pública, de Cultura, de Educación, así como de Educación Física, Deportes y Recreación -. Es convocado por el Departamento Independiente de Enseñanza Militar (DIEM) del MES, que es el departamento encargado de dirigir la Preparación para la Defensa en todas las universidades del país. Por su nivel de convocatoria, es organizado a nivel regional.