Trabajan juntos Ministerio de la Agricultura y Universidad de Oriente

Ante el reto de apoyar el aumento de las producciones agrícolas y motivar a los jóvenes para que permanezcan en las filas de ese sector, autoridades del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Santiago de Cuba intercambiaron con académicos de la Universidad de Oriente.

El Ing. William Hernández Morales, Delegado MINAG en la provincia explicó las características fundamentales de la entidad y su proyección en el territorio, el cual sobresale como el mayor  productor de café y maíz de Cuba, con más de 46 mil hectáreas de tierra dedicadas al cultivo de alimentos, de ellas el 75% en las montañas.

“Santiago de Cuba tiene ante sí la urgencia del declive del manto freático que en los últimos años ha descendido un metro y medio aproximadamente – reveló Hernández Morales – , además, en estos momentos ya es limitado el uso de la presa Parada debido a que se está salinizando. Por eso necesitamos de los hombres y mujeres de ciencia, para juntos, encontrar las mejores soluciones y no cansarnos en la obligación de capacitar y motivar a los jóvenes”.

En este taller se socializaron algunos de los resultados de investigación de la Universidad de Oriente en este ámbito y se expusieron las necesidades en el campo de las ciencias del MINAG en la provincia. Los docentes manifestaron que el reto es avanzar juntos, pues esta institución académica siempre ha estado presta a la capacitación y el intercambio con los profesionales de esa rama del saber.

En los últimos años el Alma Mater oriental ha aportado una veintena de investigaciones, encaminadas a incrementar determinadas producciones que garanticen la seguridad alimentaria de los santiagueros y eleven el aprovechamiento de la tierra. Entre ellas destacan “El tratamiento magnético en la productividad de las gallinas ponedoras”, la “Metodología de manejo agrotécnico para el control de plagas en el cultivo del café” y la conformación de una  “Estrategia para el uso del Azofert y Ecomiso como biofertilizantes”, los cuales aumentan el rendimiento hasta un 10%, de granos como frijol y habichuela.

Según la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, a finales de abril tendrá lugar en el salón de reuniones del gobierno municipal un segundo encuentro de este tipo, en el que se prevé presentar propuestas concretas de colaboración entre esta Casa de Altos Estudios y la Delegación del MINAG.

destacada

El Ing. William Hernández, Delegado de la Agricultura en la provincia, ofrece pormenores del desarrollo del sector y sus principales retos durante 2017

_C7A2345

Al taller de socialización de experiencias asistieron académicos santiagueros y líderes de todas las áreas del sector productivo en el territorio

_C7A2350

Necesitamos de la ciencia para resolver nuestros principales dificultades, por eso nos estamos integrando con estudiantes y profesores de la UO, explicó el Ing. William Hernández Morales. Fotos: Miriam Pérez González

2 comentarios

1. Introducir los resultados del Alma Mater oriental en el territorio siempre ha sido un objetivo a cumplir, materializarlo es un logro, solucionar los problemas fundamentales es la visión a mantener siempre, este encuentro demuestra que se puede hacer más y lograr más.

2. Que bueno que se den este tipo de acercamientos. La Universidad necesita focalizar sus investigaciones hacia la solución de problemas existentes en el territorio. Muchas investigaciones se quedan como se dice comúnmente “engavetadas” porque las entidades no visualizan la investigación que se relizan en nuestros laboratorios como una solución a sus problemas. Muchas veces los investigadores identifican el problema, y actúan sobre él pero los decisores no muestran interés práctico por los resultados. Es bueno que se avance en ese sentido.