El Tercer Encuentro y Festival Nacional de Estudiantes de Educación en Lenguas Extranjeras acontecerá el 14 y el 15 de junio, convocado por la Comisión Nacional de Carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras y la Cátedra de Estudios Británicos William Shakespeare de la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y  el coauspicio de la Universidad de Camagüey y la Universidad de Oriente, desde sus plataformas virtuales.

El evento sucederá con la colaboración de la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, British Council Cuba y la Sección de Lengua Inglesa de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Además, se inserta como parte del proyecto #InglesParaElDesarrrollo, el nuevo ciclo de acciones de colaboración del MINED, el Ministerio de Educación Superior y las asociaciones de profesores de lengua inglesa con el British Council Cuba para los próximos tres años en materia de capacitación de maestros de ese idioma en activo y en formación.

La lengua inglesa se ha posicionado en el contexto internacional como lengua franca lo que demanda de nuevas vías para garantizar su aprendizaje en el contexto educativo cubano y un desempeño competente de los futuros educadores de esta área en el ejercicio de la profesión.

Los objetivos del Festival Estudiantil son potenciar el desarrollo de la Educación en Lenguas Extranjeras a partir de la participación de estudiantes de todas las universidades del país que se forman como profesores en esta lengua en actividades de corte académico, investigativo y extensionista; estimular la cooperación, intercambio e interculturalidad  de los estudiantes participantes en la consecución de los objetivos de la formación; propiciar el  desarrollo de la competencia comunicativa y de las habilidades profesionales para un desempeño exitoso en los contextos de la formación; promover la socialización de la actividad científico-estudiantil en la lengua inglesa como expresión de la preparación de los estudiantes como futuros investigadores y fomentar una formación integral a partir de la sensibilidad y desempeño en manifestaciones artísticas teniendo como pilar fundamental la cultura cubana y  de expresión inglesa.

Las actividades han generado un movimiento entre los estudiantes de lenguas extranjeras de las universidades que implicará la realización de encuentros de conocimientos y festivales a nivel de aula, año y universidad de donde se seleccionaron los estudiantes que representan a cada IES.

Las modalidades de participación serán ponencias sobre experiencias en el proceso de formación en la carrera, la participación en tareas de impacto y el tratamiento a los temas vinculados al desarrollo sostenible y el medio ambiente desde la enseñanza aprendizaje de las lenguas. Habrá además un concurso de conocimientos vinculado al Plan de Estudios y un Festival Cultural.

2 comentarios

1. Buen día soy estudiantes 4to año de la Universidad de Las Tunas. Este evento esta siendo muy útil para mi. Con el intercambio he aprendido disímiles cosas. Le dio gracias al comité organizador y para mí es un placer representar a mi universidad aquí. Muy complacida con los videos de los profesores británicos y sus valiosas herramientas para mi como alumna en formación y futura profesora así como las ideas compartidas por los estudiantes de las demás universidades. Es necesario felicitar a la universidad de Oriente su plataforma es increíble y muy organizado todo asi como el grupo de telegram. Gracias a Todos y espero que esta experiencia se repita. Tengan buen día.

2. Este festival es una gran oportunidad para mejorar las habilidades necesarias para enseñar y para pulir los errores que se puedan cometer a la hora de utilizar la lengua inglesa como método de expresión lingüística. Estas grandes oportunidades son súper importantes en el desarrollo de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras Pedagógicas.