Tenemos la fortaleza:el capital humano

Lázara Merceces López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, constató el avance de los vínculos entre la Universidad de Oriente (UO) y el sector empresarial, durante visita a la institución en la mañana de hoy.

Al inicio del intercambio con directivos y líderes científicos, en el Salón Vilma Espín, la Dra. C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Alma Mater oriental, realizó una caracterización del centro, sus principales fortalezas y debilidades, y las proyecciones futuras con vistas a mantener en alto la categoría de excelencia.

López Acea se interesó por los principales programas a los que está asociada la UO y sus resultados, haciendo especial énfasis en la agricultura, una de las prioridades del país teniendo en cuenta la compleja situación actual.

La Dra. C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, resaltó que desde el 2015 se intenciona el vínculo con las empresas, pero los logros más notables se aprecian en los últimos tiempos.

“Biocubafarma y Labiofan son las instituciones líderes respecto a relaciones  con la universidad, seguidas de Retomed. Continuamos trabajando para viabilizar los mecanismos y fortalecer los lazos, pues nos corresponde como universidad la superación de los trabajadores de los sectores claves para el país”, precisó Reyes Bravo.

Resaltó, además, que desde el 2016 la UO labora para estrechar el vínculo con la Agricultura, y el tercer viernes de cada mes se chequea el cumplimiento de los acuerdos con este sector, así como también se trabaja en el levantamiento de las necesidades de superación y capacitación del personal agrícola, y la introducción de resultados de ciencia, todo ello encaminado a elevar la producción de alimentos.

La visita se extendió hasta el edificio de Biofísica Médica, donde López Acea llamó a mirar la perspectiva de exportar los servicios del centro.

“La escala de investigaciones tiene que ser más amplia de acorde a las necesidades del momento, hay que pensar en el futuro de forma diferente, tenemos la fortaleza mayor: el capital humano”, concluyó.

Fotogalería

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez