Taller sobre valores en la Universidad

En cumplimiento del Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales de la sociedad cubana actual y por indicación de la Comisión Central de valores, el Departamento de Marxismo Leninismo, la Vicerrectoría Docente, la Vicerrectoría de Extensión Universitaria y la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Oriente convocan al “Taller de intercambio de experiencias para educar en valores en la Universidad”, dedicado al 35 Aniversario de la creación del Ministerio de Educación Superior. El mismo tiene como objetivo evaluar las mejores experiencias y resultados en la educación en valores que reflejen cambios en los modos de actuación de estudiantes en particular y de toda la comunidad universitaria en general.

El Taller se desarrollará en los siguientes niveles organizativos: De base, municipal y provincial, según el siguiente cronograma:

  • Febrero a Mayo 2011. Nivel de base . Incluye los profesores en las Facultades. Pueden organizarse también en centros de estudio y centros de investigación, previa consulta con los organizadores
  • Junio a Septiembre  2011. Municipio. Profesores y directivos de las filiales municipales del MES en los CUM
  • Octubre a Diciembre 2011. Provincia. Participan los trabajos seleccionados en los eventos de  base y en los  talleres desarrollados en las 8 filiales del MES de la provincia

Cada nivel determinará quiénes integrarán las Comisiones de Trabajo de Especialistas y Profesionales de prestigio en el tema que se encargarán de seleccionar los mejores trabajos. Uno de los miembros de las comisiones de base será designado para integrar la Comisión de Especialistas provincial.

Las temáticas particulares a tratar son:

  • Formación en valores desde las estrategias curriculares.
  • Los valores profesionales en la formación del compromiso social en estudiantes y profesores.
  • Los valores compartidos y su impacto en el desempeño de la comunidad universitaria.
  • El perfeccionamiento del trabajo metodológico en función de la formación en valores.
  • Experiencias de la formación en valores desde el postgrado y la investigación científica.
  • Los valores y las estrategias de prevención en la universidad.
  • El Programa del Ejército oriental y la formación en valores en la universidad.
  • Los resultados de la labor educativa y política ideológica en la formación en valores en la universidad.

Las ponencias no excederán las 20 cuartillas, escritas a dos espacios, en letra arial 12. Detallarán los resultados de las experiencias y los elementos que demuestren la validez de la misma. Las ponencias seleccionadas deberán ser entregadas en formato papel y digital a la Comisión Provincial, en el caso del nivel base hasta el 30 de junio; en el caso del nivel municipio, hasta el 20 de septiembre.

Los Decanos (o Jefes de Departamento o Directores, según corresponda) definirán en cada área las fechas de sus talleres, previa coordinación con sus VDD. Dichas fechas deberán ser informadas a la siguiente dirección de correo electrónico: ptejera@csh.uo.edu.cu,  antes del 15 de febrero de 2011. Los Directores de las Filiales del MES en los CUM de la provincia, dispondrán hasta el 19 de febrero para notificar las fechas de sus talleres (en el período que les corresponde). Una vez conformado el cronograma específico, se asegurará que en los talleres de base y municipales participen miembros de la Comisión Organizadora provincial. Los centros de estudio y de investigación, de estar interesados, podrán convocar talleres y notificar fechas independientes o insertarse en los de las Facultades afines.

Sería conveniente realizar los talleres con la participación de estudiantes y trabajadores, en la medida de lo posible, de tal forma que los análisis y el debate de las ponencias contribuyan a potenciar los propósitos formativos del centro.

El taller provincial se desarrollará los días 18 y 19 de noviembre de 2011.

Como información adicional, puede descargar la Estrategia para la Formación de Valores de la Universidad de Oriente, en el período 2009 – 2014solo para usuarios de la Intranet.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.