Taller Pensamiento de Vilma y las conquistas de la mujeres

Con poemas y canciones interpretados por pioneras del Seminternado Manuel Ascunce Domenech se realizó  este viernes en el Salón 65 aniversario del Rectorado, el taller “Pensamiento de Vilma y las conquistas de la mujeres”, dedicado al 86 aniversario su natalicio.

Este taller se realizó en conjunto con la carrera de Sociología, la Cátedra de Orientación a la Mujer y la Familia Vilma Espín, del municipio Santiago de Cuba y la Cátedra Género y Sociedad de la Universidad de Oriente.

En el encuentro se contó con la presencia de la presidenta de la cátedra, Lic. Caridad Sierra Cuesta, su coordinadora Dra.C María Julia Jiménez Fiol, su homóloga en la Cátedra Género y Sociedad de la Universidad de Oriente Kirenia Chaveco y una representación de la Cátedra de Orientación a la Mujer de la región del poblado de El Caney, Bertha Suarez y Xiomara Cause Brook.

El taller contó con trabajos relacionados con su legado, la labor desarrollada a favor de los derechos de la mujer, los niños y jóvenes, en el seno familiar y social; además de la vigencia, el tratamiento de la revolución y su impronta en la sociedad cubana actual. Los temas también versaron sobre los resultados obtenidos en la comunidad por las cátedras y el memorial Vilma Espín, estos últimos años, una relación de sus principales objetivos y acciones desarrolladas.

Entre los cuales encontramos:

El legado de Vilma en la prevención social comunitaria”, del Dr. Víctor Téllez.

“La Cátedra de valores Vilma Espín”, Dra. María Julia Fiol.

“Los proyectos de Cooperación creados por Vilma Espín”, Lizet María Guillot, del memorial Vilma Espín.

“Frases de Fidel Castro en la Obre de Vilma”, Bertha Suarez.

“Antología de poesía, testimonio Solito Soa”, Xiomara Cause Brook.

“Del aula a la Familia, reactualizando estimativas y contradicciones”, Vicerrectora Primera Dra.C Diana Sedal Yanes y  Directora de la Residencia Estudiantil Damaris Soto Reyes.

“Vilma Espín in memorian”, profesora Auxiliar Kirenia Chaveco.

“El pensamiento de Vilma cerca de la igualdad y la equidad de genero”, Dra. María Julia Jiménez.

Con la participación de los estudiantes de la carrera de Sociología y los profesores allí presentes el debate giró entorno, a la relación temas de prevención comunitaria en los jóvenes, dentro y fuera del marco familiar y universitario, como medida para incluir a los mismos en las actividades de las cátedras en la comunidad, propiamente en las residencias estudiantiles.