Taller Editoriales y Escritores: un acercamiento a la creación del libro

Con el objetivo de fomentar el quehacer literario en las nuevas generaciones se realizó en el marco de la Feria del Libro el Taller “Editoriales y Escritores”, con la presentación de las editoriales Oriente, Santiago, Caserón y Ediciones UO, que explicaron los procesos de selección, edición y publicación de las obras.

Graduados de la carrera de Letras de la Universidad de Oriente, los ponenetes, con experiencia en la edición y publicación de libros, en sus presentaciones dedicaron una parte especial a la historia y descripción de las mismas, de ahí que  profesores e investigadores podamos conocer que:

La Editorial Oriente, fue fundada en 1971 en Santiago de Cuba y pertenece al Instituto Cubano del Libro. Se consagra a la edición de textos para niños, jóvenes y adultos, sobre literatura narrativa, poesía y ensayo; una editorial de crítica literaria y artística; de historia y ciencias sociales en general; de divulgación científica y cultural y cuenta con una sección de textos prácticos para el hogar y la familia. Además posee su propio órgano de divulgación, la revista SiC, en coauspicio con la Dirección Provincial de Cultura y el Comité Provincial de la UNEAC, y que constituye igualmente una publicación cultural de la provincia.

Ediciones Caserón es el sello editorial del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Santiago de Cuba, creado en 1983 con el objetivo de publicar las obras de los miembros de la organización en el territorio. Sus publicaciones se hacen extensivas además a todo el país. Este incluye una revista artística y literaria de igual nombre y objetivo.

El Departamento de Ediciones UO, adscrito a la Direccion de Información Científico Técnica, radicado en la Biblioteca Central, se encarga de la edición, maquetación, publicación e indización de las revistas académicas de esta Casa de Altos Estudios: Santiago, Revista Tecnología Química, Revista Cubana de Química, Arrancada, Maestro y Sociedad y el Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Asimismo, gestiona y otorga los ISBN para las publicaciones digitales (CD-ROM) de los eventos científicos que patrocina el Alma Mater Oriental. Más recientemente Ediciones UO se ocupa de la edición y publicación digital de libros académicos de profesores universitarios. Vinculado al trabajo docente, imparten cursos y talleres de normas de referencias bibliográficas y de redacción de estilo cientifico. Tras la acreditación de la carrera de Letras se encuentran en trámites para convertirse en Unidad Docente de esta carrera.

En el debate se establecieron fuertes críticas sobre el desarrollo literario en Santiago de Cuba, de las obras, los rigores de una publicación, los pocos espacios de divulgación con que cuenta la ciudad, el escaso conocimiento que tienen lo investigadores sobre las líneas de publicación con que cuentan cada unas de las editoriales del territorio, las condiciones de los poligráficos y la escasés de materiales que a veces interrumpe el trabajo de todo un equipo de creadores y artistas para poder presentar al público los trabajos.