Soy un hombre de mi generación

El General Fabián Escalante Fong sostuvo un ameno intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente, quienes se interesaron particularmente por las vivencias del ex-agente durante los primeros años de la Revolución Cubana.

En el encuentro se abordó la importancia de enfrentar los problemas políticos mediante el trabajo ideológico y nunca a través de reprimendas. El General Escalante explicó como desde los primeros días de 1959 la Revolución se vio obligada a afrontar disímiles agresiones que iban desde el fortalecimiento de la oposición política dentro y fuera de Cuba, la guerra psicológica y la capacitación de cuadros de la CIA para el trabajo directo en Cuba.

Escalante contó algunas de las peripecias de su vida en la clandestinidad, su estancia en la prisión durante casi un año y la crudeza de la vida capitalina de finales de la década del 50 del pasado siglo, cuando la aspiración yanqui era convertir a Cuba en Las Vegas del Caribe.

“Fidel Castro y la generación del Centenario surgieron – dijo – porque la situación sociopolítica de Cuba era ya insostenible. Droga, prostitución, corrupción, hicieron que estos jóvenes se levantaran contra el régimen. En la Cuba de esos años operaba la mafia a través del Sindicato de Gastronómicos y era atroz lo que se vivía entonces”.

Durante aproximadamente dos horas Escalante Fong expuso los elementos fundamentales de la guerra que incesantemente Estados Unidos trató de imponer a Cuba durante el período inicial de la  revolución. “No subestimemos al enemigo. En el Escambray hubo más de MIL cubanos alzados contra el proceso revolucionario y aunque no existió la guerra civil, fueron casi Cinco Mil los contrarrevolucionarios que operaron dentro de Cuba”.

El Gral. Fabián Escalante es fundador de los Órganos de la Seguridad del Estado, actividad que dirigió entre 1976 y 1996. Igualmente cumplió misión en varios países latinoamericanos y fungió como Jefe del Centro de Estudios de Seguridad de Cuba. Luego de su retiro profesional ha dedicado varios años a escribir y publicar textos referidos a la historia de nuestro país y las agresiones con las cuales durante más de cinco décadas ha convivido el Estado cubano.

Mirar a Fondo es un espacio académico que mensualmente desarrollan de modo conjunto la Universidad de Oriente y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con el fin de promover el intercambio con los intelectuales más destacados del país en todas las materias. Al intercambio con el Gral. Escalante asistieron profesores y estudiantes de las carreras de historia, sociología, periodismo y otras y el Dr. Roger Pérez Matos, Vicerrector de Relaciones Interinstitucionales.

f-escalante-1-e1491493305879-339x400

f escalante (2)

f escalante

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

2 comentarios

1. Fue un honor conocer a uno de los mas grandes heroes anonimos de la revolucion cubana. Conocer sus experiencias y consejos.