Sobre el Día Internacional de la Filosofía

Al término de los trabajos de la tercera edición de los Encuentros de la Primavera de la Filosofía, organizados por la Asociación de Amigos de la Filosofía, en la ciudad de Fez (Marruecos), entre los días 9 y 10 de marzo de 2004, se acordó proponer a la UNESCO proclamar un Día Mundial de la Filosofía, para oficializar así una celebración que ya se venía realizando, desde el 2002, durante el tercer jueves de cada noviembre.

En 2005, la Conferencia General de la UNESCO instituyó el Día Mundial de la Filosofía en su Resolución 33C/45, con la intención de promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad, y acercar la Filosofía a todo el mundo. Esta jornada promueve los intercambios universitarios y subraya la contribución del saber filosófico para hacer frente a los problemas mundiales, logrando que académicos, estudiantes y el público en general muestren interés por esta actividad que ofrece un espacio para la reflexión filosófica, el pensamiento y debate críticos.

Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:

1. renovar el compromiso regional, subregional, regional e internacional en favor de la Filosofía;
  2. alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos, para responder mejor a los desafíos que enfrenta hoy la humanidad;
  3. sensibilizar a la opinión pública con la importancia de la Filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean, a múltiples sociedades, los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad;
  4. hacer un balance de la situación de la enseñanza de la Filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades de acceso; y
  5. subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

En el mensaje de la Sra. Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Filosofía en 2014, se expresa:

El Día Mundial de la Filosofía es una oportunidad de reafirmar la importancia del pensamiento crítico para aprehender las transformaciones de las sociedades contemporáneas. El cambio nos lleva a idear nuevas maneras de vivir juntos y construir sociedades más justas. Pero también puede minar la confianza y hacer surgir tensiones. En este contexto, la Filosofía es una aliada valiosa, que se funda en el razonamiento reflexivo y la práctica del diálogo mediante el cual nos abrimos a la diversidad de opiniones y perspectivas. Este distanciamiento de sí es esencial en un mundo de diversidad. Es a la vez el fundamento de la tolerancia y la paz y un método para liberar la energía creadora que hace avanzar a las sociedades, en el respeto de los derechos humanos.

En la conmemoración de hoy resulta necesario destacar que la Filosofía en la actualidad es indispensable y su enseñanza es primordial, pues proporciona un análisis y capacidad de reflexión transversal que debería estar presente en todas las disciplinas que tienen por objetivo mejorar la compresión del mundo y desarrollar respuestas adecuadas a los retos a los que nos enfrentamos.

Los filósofos desempeñan un papel muy importante en la resolución de los desafíos de nuestro tiempo, en especial aquellos relacionados con la ética y la justicia. Llegue a todos, en este Día Mundial de la Filosofía, nuestra felicitación.