Sobre las Cátedras Militares en la Universidad de Oriente

La Federación Estudiantil Universitaria de Oriente (FEU-O), que se reorganizó en el año 1959, después del Triunfo Revolucionario, promovió en ese año la idea de crear una organización que vinculara a la comunidad universitaria con la Defensa.

Las agresiones sistemáticas del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, en la época, propiciaron alternativas como esta. A muchos les quedaba claro que, lo poco que se tenía, debía defenderse con todos los recursos a la mano.

Por otra parte, en esa FEU-O había varios dirigentes que provenían de las filas del Ejército Rebelde. Con su experiencia organizaron las Milicias Mambisas Universitarias (MMU) que, más tarde, devinieron en las Cátedras Militares.

La responsabilidad de agrupar la organización le fue dada al estudiante de Ingeniería Fernando Novo, Primer Teniente del Ejército Rebelde. Los uniformes que vestían los milicianos mambises contaban con pantalón negro, pullover blanco con un escudo que tenía las siglas MMU, boina negra y botas. Las mujeres no vestían el uniforme, ya que pertenecían en esta etapa a las Brigadas de Primeros Auxilios. La actividad más importante desarrollada por los milicianos universitarios en 1959 fue la marcha del Primero de Mayo.

Sin embargo, las Milicias Mambisas Universitarias continuaron su preparación hasta finales de octubre, y solo con la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias se extinguió su razón de existir. Profesores, trabajadores y estudiantes respondieron al llamado de la dirección política de la Revolución, por lo que a pesar no de darse continuidad a las MMU, la Universidad daba muestras de un orden militar elevado.

En marzo de 1976, este orden se reforzaría con las Cátedras Militares, que no se comportarían como una organización de milicias, sino como una estructura docente, de formación militar. Sus instrucciones eran recibidas del Ministerio de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), que supervisaba después los entrenamientos.

A través de las Cátedras Militares, los alumnos cursaban asignaturas militares diversas, que se impartían una vez a la semana a los distintos batallones que existían en nuestro centro. En el Régimen Docente estaban estipuladas las pruebas, tanto obligatorias como no obligatorias, y la Prueba Final.

Al inicio de las  Cátedras, las clases se impartieron solo en las facultades más grandes: Economía, Construcciones, Tecnología y Ciencias, por un total de 10 oficiales. Las cuatro facultades pequeñas recibieron otro tipo de atención, en dependencia del número de profesores, de la disponibilidad de aulas y de la Base Material de Estudio de que la Cátedra disponía en aquella época.

Esta situación fue variando hasta que, a inicios de la década de los ochenta, quedó constituido en la Universidad el Regimiento 600 de las Milicias de Tropas Territoriales, conocido por sus siglas 600 RMTT. En estos años, comenzaron a funcionar las guardias obreras y estudiantiles, que se mantienen en la actualidad. Al crearse el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella y con su posterior fusión a la Universidad de Oriente, el Regimiento 600 cambió su denominación por la de 894 RMTT.

Las Cátedras Militares fueron desintegradas en 1987. Llegaron a graduar 1 198 oficiales de la Reserva en las especialidades de Artillería, Retaguardia, Comunicaciones, Ingeniería, Defensa Química y Armamento; y 2 769 oficiales para la Defensa Civil. Su resultado directo se encuentra en la actual estructura de Preparación para la Defensa, heredera de la enseñanza que ha dejado en la Educación Superior del país el Sistema de Preparación Militar.

En la Universidad de Oriente, el sistema se implementó desde la creación de las MMU por la FEU. Cincuenta y cinco años después, actividades como las de hoy nos comprometen aún más con esta historia.

 

Se han consultado los siguientes textos:

Colectivo de Autores: Universidad de Oriente. Ciencia y Conciencia, Ediciones Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, 1992.

Fabra, Camilo: “La Cátedra  Militar en la Universidad de Oriente (1976-1987)”, en  UNIVERSIDAD DE ORIENTE: HITOS DE SUS 60 AÑOS DE HISTORIA.

Recio Elisabeth: “Universidad de Oriente. Apuntes para la historia de las Milicias Universitarias (1959-1998)”, tesis de diploma en opción al título de Licenciada en Historia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, tutora: Lic. Nelsa Coronado Delgado, 1999.

Revista Mambí, números de 1978-1979.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.