Significación de la Galería de los Rectores de la Universidad de Oriente

Por: Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales. Presidente de la Cátedra para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz.

Desde aquel lejano y fundacional 10 de octubre de 1947, la Universidad de Oriente (UO) ha tenido la suerte de contar en su dirección con hombres y mujeres que la han prestigiado y han sido capaces de conducirla por sendas de crecimiento y compromiso con su pueblo.

No se puede escribir la épica colectiva de nuestra comunidad universitaria en estas siete décadas y media, sin destacar en un lugar cimero a sus rectores, los que han asumido la responsabilidad de su liderazgo y han sabido afrontar con éxito los más disímiles obstáculos y desafíos. En épocas distintas, con un sello particular en cada una de sus gestiones, ellos han sido el rostro más público y visible de nuestra Casa de Altos Estudios. En sus personalidades se resume y encarna, de algún modo, el espíritu universitario oriental, siempre rebelde y heroico.

Por eso, es un acto de justicia rendirles homenaje, a través de esta Galería de Rectores. Pero ella no es sólo una mirada emocionada y solemne a nuestra historia. “De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”, decía José Martí. Constituye, sobre todo, un impulso a la conquista de glorias cada vez más altas. A través de sus pasiones y sueños de creación, llevando siempre en el pecho el estandarte de “Ciencia y Conciencia”, nuestros rectores nos siguen inspirando, desde la eternidad, a ser mejores.

A continuación compartimos aspectos significativos de la trayectoria de los prestigiosos hombres y mujeres que han ostentado el cargo de Rector de la Universidad de Oriente.

  1. Dr. Felipe Salcines Morlote (1947-1959)

Médico de origen guantanamero, desde comienzos de la década de 1940 se había destacado, junto a un grupo de intelectuales orientales, por sus esfuerzos en aras del engrandecimiento espiritual y material de la región y del país. La creación y posterior oficialización de esta Casa de Altos Estudios, estuvo  en el centro de su labor intelectual, primero desde la Sociedad de Estudios Superiores de Oriente, luego en el Comité Gestor. Después del triunfo de la Revolución, la FEU-O le exigió abandonar el rectorado de la universidad, y poco después abandonó el país.

2. Dr. Alberto Duboy Guernica (1959-1960)

Doctor en Derecho. Había sido Juez Municipal del Distrito Sur de Santiago de Cuba. El día en que se constituyó el primer gabinete del Gobierno Revolucionario en la Biblioteca Universitaria, Alberto Duboy como Vicerrector les dio la bienvenida a la Universidad de Oriente. Asume las funciones de Rector interinamente, después de la salida de Salcines. Además, del necesario proceso de depuración del claustro, correspondió a esta nueva dirección comenzar a enrumbar la Universidad en el mismo sentido en que se movía toda la nación, bajo el liderazgo de Fidel y del Gobierno Revolucionario. En esta etapa, fue necesario también dar los primeros pasos de lo que sería después la Reforma Universitaria y que, de momento, en pleno año 1959, se proponía la aprobación de nuevos Estatutos de la Universidad de Oriente, a tono con los nuevos tiempos. Estos estatutos se proclamaron el 25 de enero de 1960, pero Duboy Guernica no esperó a ver los resultados de su aplicación, pues también abandonó el país.

3. Dr. Justo Nicola Romero (1960)

En el momento del nombramiento del filósofo Justo Nicola, el 24 de febrero de 1960, se desempeñaba como Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias, y profesor de Lógica. Provenía de una familia de intelectuales. Su madre Clara Romero de Nicola fue fundadora de la moderna escuela cubana de guitarra. Este Rector tenía publicados varios libros de Filosofía. Hasta diciembre de ese año, en que culmina su breve mandato, dio un adelanto a la puesta en práctica de los nuevos Estatutos de la Universidad y al fortalecimiento del cogobierno universitario. Al cesar en sus funciones, fue de los primeros en integrarse al nuevo Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana. Gracias a su sólida formación kantiana y neokantiana, contribuyó en los estudios de Historia de la Filosofía y en la introducción de la Lógica formal moderna en esa universidad.

4. Dr. Manuel Aguilera Barciela (1960-1962)

Además de profesor de la Universidad de la Oriente y Decano de la Facultad de Educación, había sido durante muchos años inspector de Escuelas. Sus inquietudes intelectuales lo habían llevado a integrarse a la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente y al Grupo Humboldt. Encontró como una de las acciones principales a desarrollar, el inicio de la docencia médica en la Universidad de Oriente así como la construcción de la Ciudad Universitaria “Antonio Maceo”, que en sus primeros momentos constaría de cuatro edificios para becas, pues si la nueva Universidad debía vestirse de obrero, de campesino, de gente humilde, había que crear las condiciones para que los jóvenes de los lugares más intrincados de la región oriental tuvieran la posibilidad de venir al Alma Mater santiaguera. Bajo la dirección de Aguilera, se inaugura el primero de estos edificios, en los Altos de Quintero, para albergar a los becados, con lo que se cumplía otra importante medida popular de la Revolución.

5. Dr. José Antonio Portuondo Valdor (1962-1965)

Prestigioso intelectual santiaguero, de larga militancia comunista y profesor de la Universidad de Oriente desde 1953 hasta 1956 en que la institución cerró sus cursos debido al clima de represión desatado por el régimen batistiano. Tras el triunfo revolucionario, ocupó cargos en el servicio exterior antes de ser designado como Rector de nuestra Universidad. Su período de dirección se corresponde con el de la implementación de los principios de la Reforma Universitaria, que multiplicó el número de carreras universitarias, potenció el enfoque científico-investigativo de la Enseñanza Superior cubana y la vinculación de los Centros de Educación Superior con la comunidad a la pertenecen, entre otros. También pudo el Rector Portuondo cumplir sabiamente las resoluciones del Ministro de Educación, Dr. Armando Hart Dávalos, que indicaban la creación, en el seno de la Universidad de Oriente, del Instituto Pedagógico “Frank País”, a partir de la antigua Escuela de Educación, ya pequeña para hacer frente a la urgente necesidad de maestros y profesores en un país que acababa de dejar atrás, en heroica batalla cultural, el analfabetismo y precisaba ahora de docentes en los diferentes niveles de enseñanza. El Instituto Pedagógico rápidamente inaugura cursos fuera del campus universitario, pues de otra manera sería imposible titular al enorme ejército de maestros y profesores dispersos por la enorme provincia. Surge así una experiencia de llevar la universidad a todas las regiones, experiencia que después sería llevada a otras carreras. Realmente, el período de mandato de Portuondo al frente de la Universidad de Oriente está entre los que se recuerdan con más cariño, por su elevada cultura y su permanente y enriquecedor diálogo con todos los alumnos y trabajadores de la Universidad.

6. Dr. Eduardo Muzio Gutiérrez (1965-1967)

Médico holguinero a quien correspondió continuar la implementación de la Reforma Universitaria, firmar nuevos convenios con universidades de países socialistas de Europa y, también, la creación del Instituto de Economía. Este Rector asume la tarea, orientada por la dirección de la Revolución, de dar otros pasos en la extensión de otras carreras de la Universidad a diferentes regiones de la provincia oriental y de Camagüey, fundándose a partir de entonces filiales para el estudio de Veterinaria en las cercanías de Bayamo, y de Ingeniería en Minas en Moa. Años después, estas filiales se convertirían en pujantes universidades. Su experiencia en la dirección de los procesos académicos y educativos en la Universidad de Oriente y su compromiso con la Revolución, recomendaron su promoción para desarrollar otras tareas en el viceministerio de educación superior del MINED y posteriormente en el Consejo Nacional de Cultura.

7. Dr. Benito Pérez Maza (1967-1968)

Médico de profesión, le correspondió viabilizar la apertura de nuevas carreras, como la de Agronomía y la de Física. En el caso de Agronomía, también tuvo tempranamente su aula en Bayamo. Durante el mandato del Dr. Pérez Maza se ampliaron, considerablemente, las matrículas en la Universidad, sobre todo en los cursos para trabajadores. Después, desempeñó igual cargo en la Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu”. Al igual que el Dr. Muzio, fue promovido a cargos en el MINED, y cuando fue creado el MES, se le nombró Viceministro. La Universidad de Oriente, en reconocimiento a su positiva gestión al frente de la comunidad universitaria, le otorgó en 2015 la condición de Profesor Emérito.

8. Lic. Germán Blanco Pujol (1968-1970)

Profesor de Economía, asumió como Rector, y un año después también fue elegido Secretario General del Comité del PCC de la Universidad, a tono con el criterio, prevaleciente entonces, de hacer coincidir cargos administrativos y partidistas. Durante su período de dirección, se abren otras carreras, como las licenciaturas en Periodismo, Ciencias Biológicas y Matemática; Arquitectura e Ingeniería Civil. Su periodo de mandato se correspondió con momentos en que el país emprendía ofensivas revolucionarias contra todo lo que intentara oponerse al curso socialista de la Revolución, lo que llevó a la dirección universitaria a enfrentar exitosamente manifestaciones ideológicas que dentro de la Universidad pretendían hacerse fuertes. Al cesar en su cargo en la Universidad de Oriente, se desempeñó en el servicio exterior como Embajador de Cuba en varios países como Chipre, Portugal, etc.

9. Dr. Carlos Augusto Amat Forés (1970-1971)

Luchador clandestino vinculado al Movimiento 26 de Julio, fue uno de los primeros graduados de Derecho en nuestra Universidad. En 1970 asumió el rectorado, año en que la Universidad -como venía sucediendo desde los primeros años después del triunfo de la Revolución- se fue a los campos de caña, a dar su aporte en la Zafra de los Diez Millones, esta vez durante más tiempo, entusiasmo y masividad. Igualmente, abordó como una de las tareas a priorizar en el año escolar, la vinculación entre las distintas facultades así como la realización de investigaciones científicas que tributaran al desarrollo de la provincia. Al cesar en la Universidad de Oriente sirvió como Embajador de Cuba en Canadá, Ministro de Justicia y Presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

10. Arq. Rafael Almeida Alemañy (1971-1974)

Tuvo entre sus tareas principales la de ampliar las sedes universitarias más allá de los muros de su campus original, para llevarla a varios municipios de la antigua provincia de Oriente y de Camagüey, creándose otras Unidades Docentes que, con el tiempo, se transformarían, en nuevas y pujantes Universidades. En 1972 se funda por el Rector Almeida y Miguel Cano Blanco, Secretario del PCC en la región, la Filial Universitaria de Holguín para atender todo el norte de Oriente. A la vez, le correspondió cumplir con la creación, en el oriente cubano, del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, tarea que asumió el Instituto Pedagógico, a través de las seis iniciales Unidades Docentes que se constituyeron. Es este un período en el que se intensifican los convenios con universidades de los países socialistas, y la Universidad recibe una fuerte inyección de asesores, en especial de la URSS, que tuvieron importante papel en el perfeccionamiento de la formación de los profesionales.

11. Dr. C. Enrique Marañón Reyes (1974-1984 y 1994-1997)

Había sido Decano de la Facultad de Tecnología y luego Vicerrector. La primera gran tarea del Rector Marañón fue encauzar el proceso de separación de las Filiales de su matriz, la Universidad de Oriente, para comenzar, en lo adelante, a funcionar como centros independientes. Esto implicó, además, el traslado a esas nuevas Universidades de los alumnos del Curso Diurno provenientes de esas provincias, con lo cual disminuye temporalmente la matrícula de la Universidad de Oriente, a la vez que crece el número de carreras, cuyos planes de estudios, conocidos como Planes “A”, se diseñaron con criterios más modernos, tanto desde el punto de vista científico como en su concepción pedagógica. Bajo su mandato, se dio un impulso acelerado al trabajo científico. Quedó constituida la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Oriente, que a partir de ese momento ha desarrollado un intenso y provechoso trabajo en la formación de doctores para la región oriental del país y para otros países. Igualmente, se crearon los grupos de investigación que darían lugar a futuros centros de estudios de gran impacto nacional e internacional, como el de Biofísica Médica; Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales, que el propio Rector Marañón se encargaría de organizar años más tarde, y en los que daría el ejemplo incorporándose como investigador en varios proyectos. Durante su mandato se crea la Facultad Preparatoria, con el objetivo de dotar a los estudiantes, que irían a cursar carreras en el extranjero, de las habilidades idiomáticas necesarias.

Entre 1984 y 1994 el Rector Marañón dirigió una nueva Universidad que se creó nucleando a las facultades de Ciencias Técnicas que hasta ese momento tenía la Universidad de Oriente. Surgió así el Instituto Superior Politécnico “Julio Antonio Mella” (ISPJAM), de importantes aportes científicos al país en las áreas de refrigeración, magnetismo, electrónica, etc. Al regresar las carreras técnicas a la Universidad de Oriente en 1994, todo el empeño del centro, bajo la dirección de su Rector y del Comité del PCC, se orientó a mantener la vitalidad de los procesos universitarios en las difíciles condiciones del Período especial, del cual, al igual que todo el país, se emergió victoriosamente. La Universidad de Oriente, por su dedicación y resultados, le ha otorgado la condición de Profesor Emérito y el título Doctor Honoris Causa.

12. Lic. Manuel Blanco Milá (1984-1994)

Supo mantener los logros alcanzados por la Universidad después de 37 años de existencia. Encauzó la implementación de los Planes de estudio “B”, creó las condiciones para la apertura de nuevas carreras, como Psicología, y priorizó la formación doctoral del profesorado, a través de los convenios que permitían obtener el grado científico en universidades de los países socialistas y de las posibilidades de alcanzarlo en tribunales nacionales, de los cuales muchos profesores orientales formaron parte. Diseñó, junto a los organismos de la Universidad, una estrategia que permitió la continuidad de los procesos universitarios en las difíciles condiciones del período especial que se iniciaba durante su mandato.

13. Dr. Marcos Cortina Vega (1997-2004)

Le correspondió la tarea de organizar la creación de la Escuela de Trabajadores Sociales “Frank País”, dando cumplimiento a una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Este Rector fue capaz, junto con las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles del centro, de cumplir con éxito las importantes tareas dentro de la Batalla de ideas que encabezó el jefe de la Revolución, por el regreso del niño Elián González y de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio. Fue masiva la presencia de estudiantes y profesores en las Tribunas Abiertas de la Revolución y demás actos convocados. Durante su mandato aparecen nuevas carreras como la de Sociología, y se constituyen nuevos centros de estudio e investigación.

14. Dra. C. Zaida Valdés Estrada (2004-2009)

Fue la primera mujer en ocupar tal responsabilidad. De entre las importantes acciones que acometió, pueden citarse el inicio del proceso de acreditación de carreras y del plan de reconstrucción de las instalaciones de la Universidad, sobre todo de la Residencia Estudiantil, que después de casi 50 años, ya mostraba cierto deterioro. Cumplió exitosamente el inicio de la creación de los Centros Universitarios Municipales y la Tarea Álvaro Reynoso, con lo cual se completa la visión de la universalización de la enseñanza que soñara Fidel. Aparecen, también, nuevas carreras como la Licenciatura en Turismo. Un importante aporte en la formación patriótica y político-ideológica se verifica en este período con las marchas revolucionarias que anualmente protagoniza la Universidad de Oriente, para hacer patente su respaldo irrestricto a la Revolución.

15. Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano (2009-2017)

Arquitecta de profesión, correspondió a esta Rectora encauzar el proceso de integración de las universidades santiagueras -excepto la de Ciencias Médicas- en una nueva Universidad, tarea a la cual todo el profesorado y el estudiantado de todos los centros contribuyeron para alcanzar positivos resultados.

Durante este mandato creció el número de carreras con categorías superiores de acreditación, así como de programas de maestrías, especialidades de posgrado y doctorados, algunos de los cuales también se acreditaron internacionalmente, a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. Se multiplicó el número de profesores con la categoría científica de doctor, y se obtuvieron resultados satisfactorios en las evaluaciones externas que llegaron al centro. Se intensificaron las relaciones internacionales de la Universidad de Oriente.

16. Dra. C. Diana Sedal Yanes (2017- Actualidad)

Esta Rectora ha sabido dirigir a la comunidad universitaria hacia la obtención de la condición de Universidad de Excelencia, aval que coloca al centro en una posición de prestigio a nivel nacional e internacional. Este éxito es resultado de la existencia de un número considerable de doctores en el claustro, elevada cantidad de publicaciones científicas, activa presencia en eventos científicos en Cuba y en el extranjero y, sobre todo, de la calidad de los procesos de formación de los profesionales que egresan de esta universidad mambisa, muchos de los cuales ocupan responsabilidades científicas o de dirección en la provincia y del país. Este es un indicador inequívoco del impacto de la Universidad de Oriente en la sociedad.

Las investigaciones científicas están cada vez más enfocadas a la solución de problemas de la economía y la sociedad, y se potencia esa incidencia con la creación de una empresa interfaz CINTRO S.A. con el propósito de viabilizar la integración de la academia con los procesos productivos, en consonancia con la orientación del Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Además, en su mandato se han ampliado las opciones de la educación, señalándose como novedad la inserción de los nuevos actores económicos (cuentapropistas, Mypimes, etc.) dentro de la estrategia de superación diseñada por la Universidad.

Visitas: 0

Like
2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.