Siempre, con pasos de excelencia

Por Marinelis Lora Castro

En un sencillo acto realizado en el Teatro Universitario del Alma Mater oriental, más de treinta profesionales recibieron, en la mañana del 28 de mayo, el reconocimiento de muchos, pues recientemente han elevado sus categorías científicas, con la obtención del Título de Doctor en Ciencias.

Con la presencia de la Dra. C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente, miembros del Consejo Universitario y del Consejo Científico, representantes de entidades del territorio, así como los doctores que defendieron sus tesis entre febrero del 2020 y marzo 2021, se desarrolló el acto de graduación correspondiente al año 2020.

En el emotivo encuentro, la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, precisó que entre los profesores, investigadores y profesionales graduados, 23 son de la Universidad de Oriente, 8 provienen de otras instituciones y 3 son extranjeros.

Reconoció, además, la directiva los Programas de Doctorados que más se destacaron en el periodo: el de Ciencias de la Educación, por el ingreso y los resultados en la formación; Ciencias Sociológicas, por la intensa actividad formativa alternativa desplegada en el 2020; y el Programa doctoral de Ciencias ambientales, por la intensa actividad de ingreso de varios profesionales del sector empresarial e instituciones científicas, de toda la región oriental.

La Vicerrectora expresó que:

La graduación es muestra de la capacidad de resistencia y fuerza para luchar por los proyectos personales y colectivos

En esta ocasión se destaca que, la Facultad de Lenguas Extranjeras, logró dos egresados propios por primera vez, después de constituida como nueva facultad hace 4 años.

Las Doctoras Anay Cala Montoya -en Ciencias sociológicas- y María Ángeles Alpízar Terrero –en Ciencias Económicas-, fueron reconocidas por la Comisión Nacional de Grado Científico (CNGC), como las poseedoras de las mejores tesis, del periodo comprendido entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, por sus trabajos: “La construcción social de la violencia escolar como relaciones recíprocas auto-organizadas” y “La gestión de la transferencia de los resultados de la investigación científica en el vínculo universidad-empresa”, respectivamente.

Con palabras de agradecimiento la nueva Doctora en Ciencias Técnicas, Yamila Concepción Socarras Cordoví, expresó, en nombre de todos los homenajeados, el sentir más sincero de quienes han tenido que sortear un camino, más largo de lo habitual, para llegar al perfeccionamiento de su vida profesional. El mérito, aseguró la profesional, también es de los tutores, los compañeros de trabajo y la familia, por el apoyo demostrado.

La graduación de Doctores en Ciencias correspondiente al año 2020, se celebró en un contexto difícil, marcado por una pandemia, que obligó a tomar medidas rigurosas, pero imprescindibles, para mantener la salud de toda la comunidad universitaria. Es la segunda vez que se realiza un acto de graduación de doctores, signado por el distanciamiento físico a que obliga la Covid-19.

Con este acto de graduación la Universidad de Oriente logra vencer otro de los retos, que parecía imposible alcanzar, debido a la pandemia. En el 2020, la formación doctoral en la Universidad de Oriente adquirió, como todos los procesos, nuevas maneras de hacer, diferentes, pero siempre con pasos de excelencia.