Setenta y tres años…suficientes motivos para las felicitaciones

Por: Nazín Salomón Ismael

La conmemoración por los 70 años de iniciada la carrera de Ingeniería Mecánica, en la Universidad de Oriente (UO), en Santiago de Cuba, fue parte memorable dentro del exquisito programa que ha desarrollado la casa de altos estudios, con motivo de su 73 cumpleaños.


Iniciado el pasado 29 de septiembre, el itinerario festivo ha incluido desde el lanzamiento de perfiles institucionales en redes sociales digitales, hasta videos documentales con matiz histórico, que ensanchan toda la validez de la Universidad durante sus más de siete décadas de existencia. El clímax sucedió el pasado 10 de octubre cuando, absortos por lo representativo de la fecha, se cumplían los años señalados. Septuagésima y de excelencia, se ratificaba.


El escenario, preparado justo en el Teatro que ha desbordado de alegría a tantas generaciones, fue momento propicio para entregar la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito a la Dr.C Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación. Esta vez, y por la contingencia sanitaria regente, se recurrió al contacto virtual para hacer extensible el reconocimiento.


Me siento muy agradecida por recibir esta condición(…)…Soy graduada de pedagogía, una de las carreras funcionales de la universidad, laborando por treinta años ininterrumpidos en el Instituto Superior Pedagógico Frank País García, por lo que mi satisfacción es inmensa. Al recibir esta categoría no puedo dejar de pensar en mis profesores, los de siempre”.
Los hechos hablan por sus obras. La UO ha formado a miles de profesionales que contribuyen al desarrollo económico y social del país, siendo decisiva en la obtención de grados científicos y académicos tanto para profesores como especialistas de diversos sectores. Por tanto, desde mi posición, deber y conducta, ratifico mi condición de maestra y revolucionaria, para enfrentar los nuevos retos de los momentos complejos que vivimos

Expresó durante su comparecencia.

A través de la Resolución Ministerial número 494, del 2020, fue otorgada también la Placa Conmemorativa 70 Aniversario, a la carrera de Periodismo de la Facultad de Humanidades de la UO “en reconocimiento al desempeño, compromiso, consagración y aporte realizado en el afán de cumplir la misión de esa organización en su 50 aniversario“, según dispone el documento.

De igual forma, se premiaron los logros obtenidos por algunas carreras durante este período, materializados a través de la Junta de Acreditación Nacional; encargada esta de calificar programas de carreras, modalidades de posgrado en instituciones cubanas de enseñanza de superior.

En este sentido, recibieron la condición de Certificadas la Carreras: Licenciatura en Sociología; Licenciatura en Contabilidad y Finanzas; Maestría en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física; Maestría en Ingeniería Biomédica. Además, fueron acreedoras de la categoría de Excelencia: Maestría Desarrollo Cultural Comunitario; Maestría Ingeniería Civil en Zonas Sísmicas; Maestría en Ingeniería Eléctrica; Especialidad de Posgrado en Derecho Penal; y el Doctorado en Ciencias de la Educación.


Los festejos, acordes a estos tiempos, son una extensión del sentido de pertenencia de alumnos y profesores que, día a día, realzan la validez de la UO dentro y fuera del archipiélago.

Visitas: 2

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.