Setenta años de ciencia, cultura y tradición revolucionaria

En medio del ajetreo de estos días por adquirir los mejores títulos de la vigésimo sexta edición de la Feria del Libro en Santiago de Cuba, catedráticos y estudiantes hacen un alto para reflexionar sobre la impronta de la Universidad de Oriente en el ámbito cultural y social de nuestro país durante los últimos setenta años.

En la Sala José Griñán Peralta, ubicada en la planta baja del Teatro Heredia varios historiadores, entre ellos el Dr.C. Israel Escalona Chádez, el Dr.C. Manuel Fernández Carcacés y la Dra.C. Aida Morales Tejeda abordaron los momentos más importantes que ha protagonizado esta Casa de Altos Estudios desde su fundación el 10 de octubre de 1947. “La inauguración de la Universidad de Oriente fue el suceso cultural más importante de la década del 40 del pasado siglo en nuestro país. Aquí vinieron a estudiar muchos extranjeros y fue conocida desde sus inicios como la Universidad Roja, pues se fundó en un contexto puramente revolucionario”.

Panelistas y asistentes recordaron que fue esta una Universidad Nacional pues aquí estudiaron jóvenes de todo el país en especialidades como la Minería “iban a su casa una vez al año. Aquí se conformó el primer gobierno revolucionario cubano en enero de 1959”.

Una tras otras se sucedieron intervenciones que esencialmente resaltaron el significado del Alma Mater oriental y los esfuerzos que se han hecho en los últimos años por resguardar y trasmitir su historia.

“Creo que los retos son muchos para reconstruir la historia de la Universidad – expresó el Dr. Escalona -. Bien valdría la pena compendiar todos estos materiales, los que se puedan imprimir en papel, imprimirlos, los que no, al menos en formato digital y definitivamente contar con la Oficina del Historiador, contar con el Archivo Universitario, que en la actualidad no tenemos. Asimismo se debe rescatar el Museo y el salón de los Mártires de la Universidad de Oriente”.

Varias de estas aspiraciones ya están camino a su materialización, tal como explica el MsC. Víctor Hugo Leyva Sojo, Director de Extensión Universitaria. “Se pretende aprovechar el edificio fundacional de la Universidad para establecer el edificio histórico. Este es un proceso complejo porque en estos últimos años la Universidad ha crecido mucho pero son los mismos edificios. Además se trabaja en la conformación del expediente en el registro de Bienes Culturales para la declaratoria como Monumento Nacional del complejo fundacional de la Universidad. Ha demorado porque es un asunto difícil, de muchos requisitos.

Esta celebración del 70 aniversario significa también que estamos tratando de recuperar todo lo que podamos. No obstante trasmitir la historia de la Universidad a las futuras generaciones no es tarea solo de los historiadores. Todo el que trabaje aquí debe conocer su historia y lo primero que hay que explicarle a los estudiantes de todas las carreras, es justamente eso, cuál es la historia de la Universidad, de su facultad, cuáles de las figuras más importantes de nuestro país han estudiado en ella y por tanto, no se trata solo de una voluntad institucional. Ese es el reto de este aniversario, pues la historia de la Universidad tiene dentro muchas historias”.

En el panel, al que asistió el Dr.C. Roger Pérez Matos, Vicerrector de Relaciones Interinstitucionales, se rememoró además la obra de emblemáticos profesores que han prestigiado a esta institución desde sus inicios y se instó a continuar perfeccionando la labor de investigación y promoción de la historia universitaria en Santiago de Cuba.

_C7A5563

El Dr.C. Israel Escalona explica algunos hitos de la historia de la Universidad de Oriente desde su fundación el 10 de octubre de 1947

_C7A5582

Al panel “Setenta años de Ciencia, Cultura y Tradición revolucionaria de la Universidad de Oriente” asistieron estudiantes y profesores de varias facultades de esta institución académica. Fotos: Adán Raúl Santana Arias