Setas del CEBI en la batalla

El Centro de estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), adscripto a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente, se suma a la lucha contra la COVID-19.

El montaje de una planta de setas comestibles, que cuenta con el apoyo del Laboratorio Farmacéutico Oriente, tiene como objetivo la producción de estos hongos. Los mismos pueden servir como suplemento nutritivo de elevado valor dietético; incluso con propiedades estimulantes para el sistema inmunológico de los seres humanos. Según nos informó el Dr.C. Joaquín Morris Quevedo, Director del CEBI, la producción estará destinada para prevenir infecciones sobre todo en los grupos de personas vulnerables.

El CEBI pretende desarrollar una formulación de tabletas con actividad inmunoestimulante  a partir de una preparación seca y pulverizada de cuerpos fructíferos de Pleurotus ostreatus.

Además del CEBI y el Laboratorio Farmacéutico Oriente, se ha sumado en este proyecto la Estación Agroforestal Experimental de III Frente. Así mismo lo han hecho profesores y colaboradores de los departamentos de Farmacia y Química de la Universidad de Oriente.

Los hongos comestibles constituyen un alimento tradicional consumido desde épocas inmemoriales, y conforman una cadena agroalimentaria microbiana emergente, con impacto en la producción de alimentos para el consumo humano directo, así como en la obtención de productos innovadores a través de procesos biotecnológicos controlados.

Morris Quevedo adelantó que se trabaja en la obtención de una tableta, que servirá como suplemento dietético; aseguró que esta experiencia dió sus frutos hace unos años atrás. Explicó además que, actualmente, están en espera de que este producto se certifique ante el Grupo Nacional de Registro de Alimentos y Suplementos Dietéticos.

La obtención de vía libre para llevar adelante el novedoso proyecto, será una importantísima contribución del país a la lucha contra la COVID-19. Redundará, sin lugar a dudas, en beneficio de los cubanos.

Años de experiencia y resultados científicos validan al Centro, que tiene en la investigación un arma eficaz para demostrar su utilidad; y, como si fuera poco, hacernos sentir orgullosos.