Sesionó XLII Seminario Juvenil Martiano

Jóvenes profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente participaron este 29 de octubre en la XLII Edición del Seminario Juvenil Martiano. El evento auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas estuvo dedicado al 90 cumpleaños del compañero Fidel.

El Dr. C. Herbert Pérez, profesor del Departamento de Marxismo impartió la conferencia inaugural en el Aula Especializada Hugo Chávez de la Facultad de Humanidades. En esta se abordaron aspectos esenciales del pensamiento martiano y su vigencia en el actual contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

“Martí creyó que había mucho en EE.UU. que no se podía desdeñar pero también el Maestro conoció la historia del expansionismo norteamericano y denunció las amenazas que se cernían sobre nuestra patria. La época en que vivió Martí no es diferente a la nuestra. La época del predominio norteamericano. Hoy el imperialismo es el mismo que Martí conoció’’ expresó el Dr. C. Herbert Pérez.

El Seminario Martiano sesionó en dos comisiones de trabajo, en las cuales se premiaron las ponencias según las categorías de relevante, destacado y mención. Estos trabajos representarán a la universidad en el evento provincial.

Comisión 1: Proyección del Ideario Martiano para el desarrollo económico y político de las naciones.

Relevante: José Martí: un hombre de fe. Autora: Milagros Alonso Pérez

Valoración contextual al ensayo Nuestra América. Autora: Lic. Dalia López Oliva

Destacado: El pensamiento martiano en torno a la antropología en su artículo Vindicación de Cuba. Autores: Denise Romero y Danireivis Durán

Mención: Con todos y para el bien de todos. Autores: Gerlinde Ávila y Anisley Cardona

Comisión 2: Martí y su vínculo con otras personalidades acontecimientos y documentos de la historia.

Relevante: La ética humanista martiana en la definición de Revolución de Fidel. Autora: Lic. Mailen Portuondo Tauler

Destacado: Lo que nos dicen de Martí. Autora: Lic. Lisset Bourzac Macía

El ideario de José Martí en la figura de Fidel Castro. Autoras: Mailin González Elías y Roxane Pérez

Mención: José Martí y María Cabrales. Vínculos y consideraciones recíprocas. Autora: Daniela Videaux

La concepción Martiana de Revolución en la carta inconclusa a Manuel Mercado. Autora: Graciela Romero Venero

1 comentario

1. Me hubiese gustado que este tipo de evento tuviera mas preparacion y mejor calidad organizativa. Se estaba anunciando desde el año pasado ,, ahora se realizo y la afluencia fue efimera. Un evento como este no deberìa pasara desapercivido..La informacion es poder divulgemos mas nuestros eventos , preocupemosnos mas por la historia ….Ademas muchos estudiantes hubieran asistido de conocer que se iva a realizar y mas que es un evneto que puntea al indice de evento y examenes de premio.
    Saluds