Sesionó X Taller Científico de Economía “Regino Boti”

Este martes 7 de julio fueron entregados los premios del X Taller Científico de Economía “Regino Boti”, que auspicia la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) y la Sección de Base de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la Universidad de Oriente.

Las 68 ponencias presentadas abordaron la realidad económica del territorio y el país en cuatro comisiones de trabajo, dígase: Sistema de gestión empresarial; Teoría económica, desarrollo local y medio ambiente; Contabilidad, costos, auditoría y finanzas y Retos de la pedagogía en la Educación Superior.

El Dr.C. Víctor López Lescay, presidente a la ANEC en la provincia indómita, inició la jornada con una reseña sobre la labor de su organización y sobre el desempeño de la economía santiaguera y sus perspectivas.

Profesores y recién graduados de pregrado y maestrías junto a especialistas de distintos organismos y empresas de la provincia acogieron la convocatoria de este tradicional encuentro nacido en 2005 por iniciativa de Armando Hart Dávalos. En su décima edición el taller agasajó con la condición de “Personalidad de la Ciencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales” a profesores de larga trayectoria docente e investigativa que laboran o han colaborado con dicha facultad.

La MSc. Gladys Pérez Puente, decana de la FCEE informó sobre las iniciativas para ampliar, a partir del próximo año, los días del evento, su alcance y número de comisiones, un viejo reclamo de organizadores y participantes.

El X Taller Científico de Economía “Regino Boti” saludó las seis décadas de estudios de Economía en la Universidad de Oriente y los aniversarios quinientos de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba y sesenta y dos del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El objetivo principal del evento –que lleva el nombre de quien fuera el primer Ministro de Economía del gobierno revolucionario y el único cubano fundador, en 1949, de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), primer foro continental de economistas libre de la tutela de Estados Unidos–, es promover el intercambio y formular propuestas concretas que contribuyan a la concreción de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución Cubana aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Trabajos premiados

RELEVANTES

“Una experiencia en el empleo de las opciones de flexibilidad del plan de estudio universitario”. Autoras: Dra.C. Adela María Díaz Consul y MSc. Emma Rodríguez Roncourt.

“Evaluación del desempeño medioambiental multidimensional en la UEB Santiago de la Empresa Cervecería Hatuey de Santiago de Cuba”. Autora: MSc. Lisbeth Colmenero Christian.

“La estructura financiera y su impacto en los resultados económico-financieros de la Empresa Integral de Servicios Automotor “Cecilio Sánchez Valiente” en el periodo 2010-2014”. Autoras: MSc. María Esperanza González del Foyo y MSc. Lesyani Valverde Cardero.

“Sistema informático para perfeccionar la cosecha cañera en empresas azucareras cubanas”. Autores: MSc. Alejandro Álvarez Navarro y Dr.C. Ramón Rodríguez Betancourt.

DESTACADOS

“Programación meta para el perfeccionamiento de la planificación de la estructura de tiro en la Unidad Empresarial de Base central azucarero “Paquito Rosales” de la provincia Santiago de Cuba”. Autores: Lic. Elio David Zaldívar Linares y Lic. Lisnay Alonso Kindelán.

“Estudio prospectivo estratégico para la toma de decisiones en la UEB Aeropuerto Santiago de Cuba”. Autora: Lic. Gretell Hartman Romero.

“Propuesta de un procedimiento para el control del impuesto sobre los servicios públicos en la actividad por cuenta propia (804) Transporte de pasajeros en el municipio Santiago de Cuba”. Autores: MSc. Gladys Mercedes Puente Pérez, MSc. Elier Rabanal Arencibia y MSc. Javier Díaz Pozo.

“Análisis de las potencialidades de la provincia Santiago de Cuba para el intercambio comercial con el área del Caribe”. Autora: MSc. Mayda Milagros Odio Ayala.

“La orientación del trabajo independiente, experiencias en la asignatura macroeconomía”. Autoras: MSc. María Cristina Infante Gutiérrez y MSc. María de las Mercedes Ivonet Munder.

MENCIONES

“Sistema SIDCOSC para la planificación y control de la rentabilidad de los bloques cañeros en la CPA “26 de Julio” de la empresa azucarera “Paquito Rosales” de la provincia Santiago de Cuba”. Autores: Lic. Nguyen Lu Gutiérrez y Lic. Elio David Zaldívar Linares.

“El envejecimiento poblacional en Cuba. Retos al desarrollo” Autoras: MSc. Mireya Fariñas Vargas.

_C7A7089

La realidad económica del territorio y el país fue abordada desde distintas aristas en las tradicionales cuatro mesas de trabajo del evento

_C7A7090

Los retos de la pedagogía en la Educación Superior, con particular énfasis en la enseñanza de la economía y las ciencias empresariales, también signaron el debate. Fotos: Jorge Hadad Rey

Visitas: 1

Like

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.