Sesionó en la UO la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Psicología

La Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Psicología, integrada por 14 miembros que representan las distintas regiones del país, realizó su segunda reunión de este año, los días 11 y 12 de septiembre, en la Universidad de Oriente. Esta es la primera vez que una actividad de su tipo tiene lugar en la Casa de Altos Estudios oriental, a causa de los logros alcanzados por el colectivo de la carrera de Psicología en nuestro centro.

Presidieron las sesiones de trabajo, el Dr.C. Alexis Lorenzo Ruiz y la MSc. María del Pilar Soteras del Toro, titulares de la Sociedad Cubana de Psicología en el país y Santiago de Cuba, respectivamente. Estuvieron presentes, además: la MSc. Norma Pilar Limonta, secretaria ejecutiva; la Dra.C. Lucía Alba, representando a la Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara; la MSc. Ana Teresa Rodríguez Wong y las doctoras Rosana Moleiro y Yamira Alma, por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; el MSc. Rafael Armas Moya, de la Universidad de Cienfuegos; la Lic. María Esther Ortiz, de la Universidad de La Habana; la MSc. María Teresa Abreu, del Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas (INFOMED) y la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente y jefa de Relaciones Internacionales de la Sociedad Cubana de Psicología.

De “esclarecedor y útil”, calificó el Dr.C. Alexis Lorenzo Ruiz, el hecho de reunirse en la UO, para escuchar las recomendaciones del grupo de psicólogos que radica en este centro de enseñanza superior.

Uno de los temas en el orden del día fue el desarrollo humano y el desarrollo profesional, donde analizamos la formación de los recursos humanos, las nuevas pautas que tiene la Sociedad Cubana relacionada con los cambios en el modelo económico y las consecuencias que trae para los modelos de enseñanza de la psicología, tanto en el curso regular diurno como en el curso para trabajadores y el de ciencias médicas. También debatimos la situación de la superación en el posgrado, porque estamos abogando porque la Sociedad Cubana de Psicología tenga un rol más protagónico en la misma.

La Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Psicología evaluó aspectos organizativos de la próxima Convención Internacional de Psicología (Hominis), a celebrarse en diciembre de 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana. También se habló de otros eventos que se realizarán en 2012, y revisaron el Código de Ética y los Estatutos de la Sociedad Cubana de Psicología.

Al cierre de las dos sesiones de trabajo, el Dr.C. Alexis Lorenzo Ruiz, enfatizó: Una vez finalizada la reunión, el acta se socializa entre los 14 miembros y los acuerdos se hacen públicos, en todas las provincias y secciones. La idea es que el trabajo no se quede en la Junta, sino que sea de conocimiento de todos.