Sesionó II Taller Provincial de Trabajo Comunitario Integrado y Desarrollo Local

La Asamblea Provincial del Poder Popular Provincial y el Grupo Asesor  para el Trabajo Comunitario Integrado y Desarrollo Local, convocaron a la realización del II Taller Provincial de Trabajo Comunitario Integrado y Desarrollo Local, desarrollado en los predios de la Escuela Normal Floro Pérez y dedicado al proceso de votación de la Constitución de la República de Cuba. El taller estuvo dirigido a socializar las mejores experiencias  comunitarias desde los Consejos Populares y fomentar vías que estimulen la participación, la capacitación y la puesta en valor de la creatividad popular.

El evento fue concebido en dos partes, la primera dedicada a la exposición de las mejores experiencias y la segunda, a la presentación y discusión de los trabajos. Sobre el primero, resultó de interés la alta participación de diversos actores comunitarios en agrupaciones artísticas, danzarias, declamadores, exposiciones de pinturas, manualidades, artesanía en cuero, objetos reciclados, culinaria y juegos didácticos, de gran arraigo popular. Fue una fiesta comunitaria que culminó con una conga atrayente y muy participativa.

En el segundo momento del taller, se exhibieron un total de 26 trabajos de todos los municipios de la provincia, los cuales fueron presentados en cuatro comisiones coordinados por los miembros del Grupo Asesor y profesores de la Universidad de Oriente, dirigidos por la Dra.C. Alicia Martínez Tena, investigadora del CESCA. Las temáticas abordadas giraron en torno al papel de los Delegados y la coordinación de los actores locales, las estrategias de desarrollo integral, el rescate de la identidad cultural comunitaria, la atención al adulto mayor, proyectos sociocomunitarios integrados y la labor educativa ante los impactos de las nuevas tecnologías. Se suscitaron importantes reflexiones que apuntaron a la necesidad de fortalecer la coordinación, la capacitación, la inclusión de todos los actores comunitarios y en especial, los grupos vulnerables y los vínculos de los grupos asesores para el trabajo comunitario con los Centros Universitarios Municipales.

Cada comisión otorgó tres premios y dos menciones a partir de criterios referidos a la sostenibilidad de la experiencia, alto grado de convocatoria, participación y puesta de iniciativas para el mejoramiento de la labor de los Consejos Populares y de la comunidad toda, así como los impactos logrados y reconocidos por la comunidad. Se destacó el hecho de que del total de los 9 municipios, 7 obtuvieron premios. Fue seleccionado como Premio Especial el trabajo Estrategia de Desarrollo Integral de la demarcación Los Reynaldo, de los autores MSc. Roberto Cardero Cardero (Presidente del Consejo Popular) y la MSc Kenia Fernández Mengana, del Municipio Songo – La Maya, que representará a Santiago de Cuba en el II taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado, convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular a celebrarse en la provincia de Holguín.

El Taller se convirtió en un espacio de reafirmación con la patria y el socialismo y demostró la capacidad de los gobiernos locales de trabajar con el esfuerzo de todos, para vencer.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.