Sesionó en la UO Reunión de Estudios Militares

Con el objetivo de elevar la preparación de los cuadros sobre las afectaciones que pudiera generar un escenario de Guerra no Convencional (GNC) sesionó en la Universidad de Oriente (UO) la Reunión de Estudios Militares correspondiente al año 2018.

El Consejo de Dirección y otros cuadros de la institución debatieron y actualizaron las medidas a implementar para elevar la disposición para la defensa. Entre los temas abordados destacan, la situación operativa del territorio, América Latina y su repercusión en el proceso de integración regional, los principales retos y desafíos que afrontaría el centro ante este un escenario no convencional, así como la puntualización del Plan de Contingencia y graves alteraciones al orden, entre otras.

La rectora de la UO Dra.C. Diana Sedal Yanes insistió en las diferentes manifestaciones de la GNC que pueden surgir en la universidad. Destacó la necesidad de que los jóvenes conozcan y dominen las formas, métodos y técnicas que emplea el enemigo en su guerra no convencional contra Cuba, de modo tal, que este, no pueda vulnerar nuestra conciencia política. Enfatizó además, en la importancia de explicar con argumentos el porqué del Partido Único como elemento imprescindible y columna vertebral de nuestra sociedad.

La Vicerrectora Docente, Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, por su parte explicó que la Estrategia Educativa y del Trabajo Político Ideológico es la principal arma de defensa que posee el proceso formativo ya que son los estudiantes los futuros cuadros del país y los profesores sus mentores, por tanto la universidad requiere de un claustro competente y revolucionario.

Por otra parte la MSc. Damaris Soto Reyes, Directora General de Residencia Estudiantil, expuso las acciones que desarrolla la residencia en ambas sedes, señalando que un riesgo existente es la participación de estudiantes en actividades festivas ajenas a los objetivos formativos académicos, investigativos y extensionista de la Casa de Altos Estudios.

En cambio, la Vicerrectora de Investigación y Posgrado Dr.C. Rosa María Reyes Bravo enfatizó en el desarrollo de un Taller de Preparación Para la Defensa, propuesto para el mes de octubre.

Durante el intercambio los cuadros presentaron las medidas para situaciones excepcionales, en el caso del Director General Administrativo MSc. Jorge Mascarell Sarmiento, reveló las principales vulnerabilidades y afectaciones al aseguramiento multilateral que pudieran generar un escenario de desabastecimiento. Explico además la debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades  de la universidad y los posibles cuidados a tener en cuenta en determinadas situación excepcional.

La Reunión de Estudios Militares deviene punto importante para la preparación integral de los cuadros universitarios frente un escenario de Guerra no Convencional.

Durante la Reunión de Estudios Militares los miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente  presentaron las medidas para situaciones excepcionales.  Fotos: Gelsy Agüero Ruiz