Sesionó Consejo de Dirección de la UO correspondiente a septiembre

Con un reconocimiento por parte de la dirección de la residencia estudiantil Antonio Maceo a la Facultad de Ciencias Sociales, por la sostenida labor de acompañamiento a sus becarios, inició la sesión ordinaria del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente (UO) correspondiente al mes de septiembre, donde se analizaron aspectos cardinales en distintos ámbitos de nuestro centro.

Tras la revisión de acuerdos adoptados en la reunión de agosto, se aprobó por el máximo órgano del Alma Máter oriental la conformación del nuevo Consejo Científico de la UO, integrado por 29 miembros activos y siete miembros de honor.

La Dra.C. Yolanda Corujo Vallejo, directora de Formación del Profesional, informó sobre la propuesta de rendición de cuenta de varias carreras, de cara a la acreditación o reacreditación de distintas especialidades en el curso 2015-2016.

Al respecto, la rectora de nuestra institución, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, definió que sobre este asunto no debe rendir cuentas ya la vicerrectoría a cargo de la actividad docente, ya que es competencia del nuevo Departamento de Planificación y Calidad, al ser una cuestión muy compleja, que va más allá de la propia formación profesional.

Asimismo, invitó a todos a colaborar con la conformación de este departamento, porque todavía le está faltando personal calificado; mientras, se formuló la idea de constituirlo en una dirección, por la complejidad de los procesos que atenderá.

Seguidamente, se analizó el informe presentado por la vicerrectoría que atiende la actividad de pregrado, con relación al balance del trabajo con los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) durante el curso 2014-2015.

La Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, opinó que existe poco personal categorizado como docente en los OACE, debido a que en sus entidades no se les reconoce dicha condición, y esto imposibilita prestigiar el claustro de nuestras carreras en los informes de acreditación. Por ello, se acordó diagnosticar las necesidades de superación de estos especialistas y se orientó, además, reconocer en acto público a los OACE que han mantenido vínculos favorables con la Universidad, como unidades docentes.

La vicerrectora a cargo de la investigación y el postgrado, Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, expresó que en el marco de la integración y, por indicación precisa del Ministerio de Educación Superior (MES), se están revisando en los centros los programas académicos de postgrado porque, en muchos casos, estos se superponen. Solicitó cooperación y comprensión a las áreas para llevar a cabo dicha revisión.

Al analizarse el resumen, ofrecido por las facultades, de las evaluaciones integrales de los estudiantes, a término del curso escolar 2014-2015, se informó por cada decano la cantidad de educandos con evaluaciones de Muy Bien, Bien, Regular y Mal, y las sanciones impuestas a quienes ha incumplido con el reglamento escolar.

Al respecto, la Dra.C. Elsi López Arias, decana de la Facultad de Construcciones (FCO), se refirió a limitaciones del proceso y compartió las medidas que la FCO ha tomado para resolverlas. La Rectora, indagó acerca de la mención a sanciones aplicadas por fraude académico, y patentizó la postura de que nuestro reglamento es riguroso en ese aspecto, por lo cual los profesores y estudiantes deben conocer que se será inflexible ante evidencias de este tipo. Orientó actualizar la actual resolución rectoral que regula la evaluación de los estudiantes, para que los expedientes se entreguen bien documentados y firmados antes del 15 de julio de 2016 y así evitar que inicie el próximo periodo lectivo con atrasos.

Rodobaldo Bestard Flores, Asesor para la Defensa, informó en otro momento del Consejo que entre el 19 y el 23 de octubre se realizará el Control Nacional de la Defensa Civil a la provincia Santiago de Cuba, y la Universidad de Oriente será evaluada en virtud de la significación que tiene para el territorio y el país.

En la valoración del punto relacionado con el Control Interno, el director general de Economía, Dr.C. Amílcar Roldán Ruenes, hizo énfasis en que las nuevas áreas de la UO deben actualizar los planes de prevención y actualizar, por tanto, la carpeta de control interno.

La MSc. Elaine Miranda Quintana, jefa del Departamento Jurídico de la UO, presentó ante la Dirección Universitaria a sus colaboradores y detalló las funciones de cada uno, tras lo cual la Rectora exhortó a los directivos, a distintos niveles, a que no lleven a cabo ninguna operación sensible, desde el punto de vista legal, sin asesorarse antes con estos especialistas.

También se examinó la pertinencia de los cambios propuestos al Reglamento Interno Disciplinario de la UO, aprobado por la Resolución Rectoral 200 de 2015, para modificar el Artículo 10, que trata sobre las autoridades facultadas para disponer tratamiento disciplinario.

Amplio debate generaron, además, las modificaciones propuestas a la Carta Circular 1 de 2011, sobre el uso y prestación de servicios informáticos en la Universidad de Oriente, con el objetivo de centralizar y optimizar estas prestaciones a partir de las indicaciones del MES referidas a que todos los usuarios tengan las mejores condiciones posibles para el acceso a la información digital y a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como soporte fundamental para desempeñar labor que cada uno de ellos realiza.

Se acordó entonces revisar quiénes son los trabajadores no docentes que precisan el acceso a estos servicios, en dependencia de la labor que realizan, y la posibilidad de que las revistas del centro puedan operar con cuentas institucionales. Esto evitaría que editores y directores consuman, como ocurre en la actualidad, para el trabajo que demandan las publicaciones, parte de sus cuentas personales en tareas propias de la actividad editorial.

También se indicó revisar el acceso a internet que, actualmente, tienen desde sus hogares profesores jubilados, en dependencia del vínculo que mantengan con la institución; así como la creación de cuentas conjuntas para los estudiantes de postgrado.

De igual modo, el Consejo de Dirección abordó las solicitudes para la aprobación ministerial de la condición de profesor consultante y títulos Honoris Causa, y detalles organizativos para la Reunión de Estudios Militares prevista para los alumnos de tercer año.

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