Sesionó Consejo de Dirección correspondiente al mes de Enero de 2019

La Rectora inicia la sesión ordinaria del Consejo de Dirección felicitando a los decanos de las facultades de Ciencias de la Educación, Facultad de Ingeniería Química y Agronomía e Industrial y Derecho por la categoría de Excelencia en los programas de Maestrías de estas áreas.

El consejo debatió los discursos pronunciados por el general de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, en el acto central por el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 2019, y el de Miguel Díaz Canel Bermúdez Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura del Segundo Periodo Ordinario de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones el 22 de diciembre de 2018. En el debate se abordó la necesidad de intensificar el trabajo y dialogo político con los jóvenes, abordando la importancia del #YoVotoSì el próximo 24 de febrero por la Constitución. También se expuso el papel de los medios de comunicación institucional en la divulgación e información oportuna de todo lo que sucede en la Universidad, así como la vigencia del pensamiento de Fidel.

Se hizo énfasis en la compleja situación económica que atraviesa el país y que los diferentes sucesos ocurridos en los últimos meses no pueden verse aislados de la economía, por tanto en las discusiones de presupuesto hay que explicar muy bien la reducción presupuestaria y por tanto como se afectará el nivel de actividades planificado. La rectora concluyó con las proyecciones trabajo para el 2019.  

En el punto del perfeccionamiento de la Educación Superior, se presentó el Cronograma del proceso de Ingreso a la Educación Superior, la Secretaría del Consejo explicó que la matrícula comienza cuando llegue el plan de plazas. En este punto, la Rectora alerta a cada Decano velar por la transparencia del proceso, la aplicación correcta de los instrumentos, ampliar los tribunales que califican y tener mayores condiciones de seguridad, ya que un error en el proceso de ingreso repercute en la imagen de la Universidad.

A continuación, la Vicerrectora Docente Dra.C. Maribel Ferrer presentó la situación docente y educativa de los Cadetes Insertados FAR y MININT señaló las carreras que más afectan son Ingeniería Automática e Ingeniería en Telecomunicaciones  y Electrónica  y y recomendó a cada Decano realizar una reunión con estos estudiantes en sus áreas como parte del seguimiento.  

En el punto concerniente al enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades, los delitos y las indisciplinas sociales, la Vicerrectora primera la Dra.C. Elsi María López, informó el comportamiento del servicio de guardia obrera estudiantil en 2018. Refiere que se organizó y perfeccionó el sistema y sin embargo se precisa mejorar cuantitativamente los índices de planificación y asistencia lo cual demanda mayor intencionalidad en la atención a la actividad, con énfasis en la incorporación de la fuerza estudiantil; dio a conocer además, las áreas que se desatacan en su cumplimiento: la Facultad de Sociales y el departamento de Enseñanza Militar.

Durante la jornada, se presentó el cierre económico del año 2018 por la Directora Económica Yoanna Barrientos. El informe expone que los gastos corrientes del presupuesto se ejecutaron al 100.0% y se recomienda conciliar y notificar a cada centro de gasto la ejecución 2018 y el presupuesto 2019 para que cada administrativo vaya mejor preparado a la asamblea con sus trabajadores. Durante este punto, se evaluó además el funcionamiento del comité de contratación durante el año, destacándose que se modificó el procedimiento que regula su funcionamiento, haciendo hincapié en la relación contractual y delimitando mejor las funciones de las partes involucradas. Otro aspecto novedoso es que paralelo al comita funciona una reunión de cobros y pagos, que ha posibilitado profundizar en el análisis y revisión de los contratos lo que ha propiciado una mejoría en la estructura y alcance de los mismos.

El Director de Inversiones y Mantenimiento, Dr.C. Frank de los Reyes, sometió a la aprobación de Consejo, el plan de mantenimiento constructivo 2019, incluyéndose el programa de señalización de las obras terminadas en el mismo.

Más adelante, la Vicerrectora de Investigación y Posgrado, Dra.C. Rosa María Reyes Bravo presentó un resumen del balance de Ciencia y Técnica del año 2018, donde se trabajó en el perfeccionamiento y estructuración de la ciencia universitaria en las 11 líneas de investigación que agrupa el quehacer científico de docentes y estudiantes de la UO de manera multidisciplinaria, con vista a elevar el impacto de los resultados científicos y en respuestas a las prioridades y demandas del territorio y el país. Se obtuvieron 118 resultados; el mayor porcentaje corresponde a las Ciencias Técnicas y Naturales (63,6%) que impactan en: salud, energía, medio ambiente, alimento, biotecnología, defensa, materiales de construcción (vivienda) e industria. El 36,4% de los resultados corresponde a aportes de las ciencias sociales y humanísticas. El Plan de doctorado se cumple al 83%.

Otros de los temas tratados durante la sesión fue la Internacionalización; presentada por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, la Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez, quién explicó críticamente las insuficiencias en la actividad y las acciones para mejorar el trabajo. A la vez resaltó el avance con respecto al año anterior, y destacó el incremento en la cantidad de beneficiarios por acciones de colaboración, al alcanzar 648 más que en 2017, siendo destacadas las facultades de: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Industrial, Construcciones, Ingeniería en Telecomunicaciones y Biomédica, Derecho, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Empresariales y Humanidades. Los países con más entradas de especialistas hacia la Universidad de Oriente fueron Francia, Canadá, Estados Unidos y Ecuador. Se ejecutaron 198 salidas por conceptos de becas de doctorado y post-doctorados. Se recibieron (21) donativos que beneficiaron considerablemente la infraestructura de laboratorios y espacios docentes, siendo un significativo apoyo a la actividad científica y docente.

El Directora de Recursos Humanos, Dr.C. Freider Santana Áreas dio a conocer los informes relacionados con: la identificación de los Riesgos en la UO y la disciplina laboral. El director del área explicó que continúan siendo elevados los porcentajes de las diferentes causales que inciden en el índice de ausencias del centro, aunque en algunos indicadores se disminuyen con relación al año 2017. Se requiere que los jefes de cada área presten mayor atención a la disciplina laboral, fundamentalmente en aquellos indicadores susceptibles de disminución como las autorizaciones administrativas (las licencias sin sueldo y las impuntualidades). Los factores de las diferentes áreas deben continuar las acciones conjuntas con la administración para contribuir al mejoramiento de la disciplina y aplicar de forma educativa el Reglamento disciplinario interno.

Para finalizar se dieron a conocer las informaciones de los factores: Partido, Sindicato, la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas; y por su parte, la Rectora Dra.C. Diana Sedal Yanes informó a los cuadros presentes las informaciones emanadas del Consejo de Dirección del MES. 

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