Sesionó Claustro Especial Solemne de la UO

Como parte de las actividades centrales por el 75 aniversario de la Universidad de Oriente, sesionó el Claustro Especial Solemne de la institución.

El acto estuvo presidido por la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO, y otras autoridades del gobierno y el partido.

Durante el encuentro se develó el busto de nuestra hija ilustre Vilma Espín Guillois, el cual fue creado y donado por el artista de la plástica santiaguero Luis Aragón Téllez.

La Vicerrectora Primera, Dra.C. Elsy López Arias resaltó la trascendencia de la Universidad de Oriente en la historia patria. Además, presentó los logros alcanzados por la institución desde su fundación. La Alma Mater oriental es ejemplo de consagración y entrega en pos del desarrollo científico y educativo.

Se han cumplido las aspiraciones de lograr una educación integral para estimular las capacidades individuales de los alumnos, despertar y desarrollar su interés por la ciencia y la investigación, resaltó López Arias.

En el intercambio los miembros del claustro rememoraron sus primeros años en la institución y agradecieron formar parte de la historia de esta mambisa universidad. Además, dieron las gracias al centro por inculcarles el amor a la ciencia y a Cuba. La UO es la casa de todos y esta casa nunca.

Para el Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales la universidad se ha ganado un sitio sagrado en la historia del país. En sus siete décadas de vida son varias las generaciones de familias que han pasado por sus aulas, lo cual es un orgullo que se lleva como la más alta distinción. Somos herederos de los valores revolucionarios y debemos estar a la altura de nuestro tiempo. La UO debe seguir siendo sinónimo de pensamiento, virtud, cultura, ciencia y conciencia.

En el agasajo se realizó el relanzamiento y presentación especial de la Coral Universitaria “Ecos”. El canto coral es un acompañante esencial de nuestra tradición musical. La Casa de Altos Estudios oriental no solo dio continuidad, sino que también contribuyó decisivamente a su enriquecimiento y desarrollo en la ciudad.

Por otra parte, fueron homenajeadas con la Placa 75 Aniversario de la Universidad de Oriente las cinco carreras fundadoras, el Departamento de Educación Física, La Dirección de Extensión Universitaria y la Carrera de Licenciatura en Historia por su 60 aniversario.

También, fueron agasajados con la placa el Comité del PCC de la UO en sus 55 años de constituido, los Centros Universitarios Municipales en sus 20 años, así como el Centro de Electromagnetismo Aplicado y el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, ambos por sus 30 años de creado. Además, se reconoció a la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor por sus 20 años, así como la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz, en su quinto aniversario, del mismo modo a las Facultades de Lenguas Extranjeras y de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Rectora, Dra.C. Diana Sedal Yanes quien expresó,

Hemos llegado hasta aquí por la constancia del claustro, por su calidad humana, su entrega y la capacidad de sobreponerse a las condiciones adversas.

Vivo orgullosa de la universidad y me permito levantar siempre mi voz para perpetuar su lema de “Ciencia y Conciencia”, con la convicción de que, en lo adelante, nos continuará animando la excelencia en la pasión de crear, para continuar construyendo la universidad del futuro, destacó.

En la actualidad el claustro universitario cuenta con 1864 profesores, de ellos 425 doctores, 1070 master en ciencias, 352 profesores titulares y 597 auxiliares.