Sesionó Balance Económico y Administrativo de la UO

Por: MSc. Vivian Díaz López

El Balance de la gestión económica y administrativa de la Universidad de Oriente (UO) correspondiente al año 2018, revela los principales resultados de la gestión económica y administrativa de la institución. De esta manera el  MSc. Jorge Mascarell Sarmiento, Director General de Administración y Servicios de la UO explicó temas neurálgicos como la energía, la cual se ha comportado de manera estable en el presente año, aunque se presentaron algunas incidencias en el sistema del banco de transformadores de la sede Julio Antonio Mella.

Otro de los aspectos referidos por Mascarell Sarmiento, en el Teatro Universitario fue la logística, lográndose estabilizar entregas de recursos como colchones, hojas y libretas, 10 bebederos para las facultades, así como insumos para la higienización y medios de protección laboral, un kit de bombeo de agua, pendiente de montar por la empresa Agua Santiago en la caseta de la sede Mella, entre otras inversiones.

En el caso del transporte, el directivo informó que se organiza y aprueba el mantenimiento del parque automotor de la universidad, a pesar de que existe una crítica situación con la disponibilidad de neumáticos en el mercado nacional. En los temas del equipamiento e informatización se reconocieron los logros en la importación de 320 sistemas de climatización, el cambio de la tecnología luminaria por el tipo LED tanto en los interiores como exteriores de los campus, así como debilidades en la disponibilidad de kits de computación. En ese sentido, el director administrativo, enfatizó en la necesidad de hacer uso adecuado del equipamiento y los recursos que se disponen.

Por otra parte, el Director de Inversiones y Mantenimiento Constructivo, Frank de los Reyes Rodríguez, realizó una presentación sobre los planes de mantenimiento e inversiones de 2018, el balance de la fuerza de trabajo utilizada, las ejecuciones físicas y financieras, así como los impactos alcanzados, concluyendo que a pesar de que se perciben resultados positivos en los planes, aún coexisten problemáticas que atentan contra los valores de avance físico que den respuesta a las demandas de la institución, como la inestabilidad de la compra y extracción de recursos, la poca disponibilidad de las empresas estatales, la insuficiencia en el financiamiento en moneda CUC para la adquisición de recursos, la poca disponibilidad de recursos en el mercado nacional, y la insuficiente asignación de cifras del plan.

Partiendo de las informaciones y resultados expuestos, la Dra. C. Elsi López Arias rectora en funciones abordó la importancia de perfeccionar la información de estos temas a la comunidad universitaria en general, de tal manera que se preserven los logros alcanzados y se manejen de manera adecuada las debilidades. Comentó además, los cuatro grupos focales de trabajo para el próximo año entre ellos la atención a los Centros Universitarios Municipales (CUM), el proceso de declaratoria de monumento nacional a las áreas fundacionales, y la intervención de algunos locales de la sede Mella con vista a la preparación de la venidera Convención internacional “Ciencia y Conciencia”.

Como cada año se realizó en la UO el Balance Económico y Administrativo. Fotos:Rovier Mesa Rodríguez