Sesionará en Santiago de Cuba II Conferencia de Historiadores del Arte

Por: Arlethy Sánchez Sánchez (estudiante de periodismo)

La  II Conferencia de Historiadores del Arte en sociedad “Trabajo, Políticas y Discursos” comenzará este martes en la Ciudad de Santiago de Cuba. El evento, auspiciado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente y la  Universidad Autónoma de Madrid (UAM), acogerá el intercambio entre estudiantes, egresados e investigadores de ambos centros en una fructífera agenda científica.

El claustro de profesores sostuvo este lunes – como parte del programa- un previo encuentro con los investigadores invitados de la UAM Daniel Palacios González, Dr .C Jesús Carrillo Castillo, y la Dra. C  Noemí Haro García. Lo que permitió conocer las fortalezas y debilidades en la formación profesional, los méritos de la carrera y sentar las bases para un futuro convenio.

En este sentido la Dra.C  María Elena Orozco Melgar, fundadora del Departamento en nuestra universidad, resaltó la  larga y fructífera trayectoria extensionista y de impacto social que ha tenido la carrera en el oriente del país. Explicó además, que a diferencia del modelo europeo la Disciplina Práctica Pre-profesional es integradora y permite al estudiante ejercer sus conocimientos de forma exitosa.

En las conclusiones de la jornada trascendió el interés mutuo por los planes de estudio y se sentaron las bases para un futuro convenio entre las universidades, lo que permitiría establecer una colaboración permanente en los estudios de posgrado.

Las sesiones teóricas de la Conferencia tendrán lugar  hasta el miércoles en la Casa Dranguet  donde se presentarán  ponencias y conferencias magistrales respecto a la conservación del patrimonio, el arte público y las prácticas culturales.

Los profesores invitados coincidieron en que la formación del profesional cubano tiene una profunda vocación humanista

La Dra.C. María Elena Orozco resaltó la exitosa función de las prácticas pre-profesionales. Fotos:Rovier Mesa Rodríguez