Sesiona Primer Taller Regional de Desarrollo Local

Con el auspicio del Gobierno de Santiago de Cuba, la Red de Desarrollo Local y la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado, sesiona aquí el Primer Taller Regional de Desarrollo Local durante los días 3 y 4 de diciembre.

Más de cien participantes procedentes de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y la provincia sede, se reúnen en intercambio científico y profesional bajo las premisas de compartir los resultados alcanzados en los proyectos y redes de investigación que aportan al desarrollo local, actualizarse sobre las perspectivas más contemporáneas del tema y el rol de sus diferentes actores.

En la sesión inaugural del evento, la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, vicerrectora de Investigación y Posgrado, dio la bienvenida a los delegados e invitados entre los que se encontraban funcionarios de la Asamblea Provincial del Poder Popular, vicepresidentes de gobiernos municipales, coordinadores de proyectos de desarrollo local y miembros del Consejo de Dirección de la Universidad.

La MSc. Madelaine Cortés Barquilla, vicepresidenta del Consejo de Administración Provincial en Santiago, impartió la conferencia inaugural donde abordó “El rol de los gobiernos provinciales en el desarrollo local”.

Durante el panel “La Red de Desarrollo local en la Universidad de Oriente: Logros, potencialidades y desafíos”, moderado por la Dra.C. Alicia Martínez Tena, se conoció sobre los avances del proyecto conducido por la UO, junto a las universidades de Holguín y Las Tunas, para la capacitar en políticas públicas a los actores locales, con incidencia en los municipios de Palma Soriano, Tercer Frente, Songo-La Maya y las cabeceras de dichas provincias.

Se mostraron, además, otras experiencias como la del cultivo de setas comestibles a partir de los residuos del beneficio del café, iniciativa que coordina el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI). Según sus especialistas, a partir de los resultados en el municipio Segundo Frente, se ha constatado que el mayor reto es sensibilizar a las comunidades sobre el valor nutricional de estos hongos.

Se desarrolló un intercambio sobre la gestión de los gobiernos municipales en las prioridades del desarrollo local en Santiago de Cuba, con la participación de vicepresidentes de los gobiernos de Mella, Palma Soriano, Santiago de Cuba y Tercer Frente, para comentar los principales avances y retos en esta área.

En el debate surgido al concluir la sesión, la Dra. Rosa María Reyes Bravo enfatizó en que esta es una experiencia única “donde se encuentran, como pocas veces, los decisores de las políticas con los científicos y líderes de proyectos”. De igual modo reclamó a los miembros de la comunidad académica que “este es un momento esencial para dejar de hacer ciencia lineal, para nosotros mismos, y transformar así el contexto de relación entre las universidades y los gobiernos”. Enfatizó la necesidad de articular todos los actores universitarios en el desarrollo local, lograr mayor inclusión de los estudiantes en los proyectos y elevar el rigor científico de las investigaciones, como los mayores desafíos en el contexto actual.

Para este viernes está previsto el desarrollo del evento en cuatro comisiones de trabajo -Emprendedurismo rural y liderazgo femenino, Planificación, equidad y políticas públicas, Procesos culturales para el desarrollo, Globalización y derecho urbano y rural- tras lo cual está previsto la relatoría y clausura del Taller.

Fotografías de Rovier Mesa

rosamaria

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, dio la bienvenida a nombre de los organizadores, a los más de cien participantes

vicepresidenta

La MSc. Madelaine Cortes Barquilla, vicepresidenta del Consejo de Administración Provincial, impartió la conferencia inaugural del evento

taller

Es este espacio de intercambio científico y profesional para compartir las mejores experiencias que aportan al desarrollo local

Visitas: 2

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.