Sesiona II Taller Universitario: Tarea Vida

Como parte de las acciones ejecutadas en la Universidad de Oriente para la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, se desarrolló el II Taller universitario: Tarea Vida, el cual persigue la formación de profesionales, desarrollar investigaciones que generen nuevos conocimientos y capacidades de excelencia, válidas para la toma de decisiones en relación con las acciones de mitigación y adaptación para enfrentar el impacto del este fenómeno en la comunidad universitaria y en la región oriental de Cuba. 

La  Dr.C. Ofelia Pérez Montero, coordinadora de la Línea de Investigación sobre el Manejo integrado de Recursos Naturales y mitigación de impactos ambientales destacó, que entre las principales amenazas para Cuba se encuentran el aumento de la temperatura del aire, la disminución de las precipitaciones, la elevación del nivel medio del mar y los fenómenos hidrometeorológicos extremos, entre otros.

Puntualizó además, que en el escenario climático para nuestro país hasta el 2100 destacan el aumento de la temperatura de 1,6 a 2,5 grados Celsius, el incremento del nivel del mar de 20 a 95 centímetros y de entre 10 y 19 % más o menos lluvioso que en la actualidad.

La integración de grupos de investigación que desde diferentes disciplinas abordan el mismo objeto fue posible mediante tres mesas de trabajo, que contaron con la participación de aproximadamente 60 especialistas. Lo que permitió identificar  las barreras que afectan el avance de la implementación del Plan de Estado en cada área, los vacíos de investigación y proyectar las acciones para el futuro.

El encuentro propició el intercambio de experiencias y resultados científicos alcanzados por la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA), el Instituto Provincial de Meteorología en Santiago de Cuba, el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, así como, de varias facultades, centros de estudio y Centros Universitarios Municipales de la Alma Mater enfocados en mitigar los efectos ambientales en zonas vulnerables de esta región del país.

La Tarea Vida está sustentada sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio. Contempla cinco acciones estratégicas y once tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, las mismas fueron aprobadas el 25 de abril de 2017 por el Consejo de Ministros y constituyen una prioridad para la política ambientalista del país. El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente es el encargado de implementar y controlar las tareas del Plan de Estado.

El Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras contribuye a la formación en los estudiantes (de pre y postgrado) en la cultura del cuidado del clima, de seguridad y percepción del riesgo ante los diferentes impactos del cambio climático

La UO apoya desde la investigación científica a la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, aportando soluciones tecnológicas e innovación social, asociados al uso eficiente del agua, suelo, energía, diversidad biológica, zonas costeras, así como el ordenamiento territorial en municipios vulnerables

 

El trabajo en las mesas propició la socialización de investigaciones referidas al cambio climático y la mitigación de riesgos en las zonas vulnerables

La Tarea Vida busca fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana para evaluar  sistemáticamente el estado del agua, la energía, el bosque, así como, el comportamiento de la sequía y la calidad de la zona costera. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.