Sesiona en la UO seminario de estudios canadienses

Con el objetivo de promover las culturas e identidades, así como el intercambio bilateral entre Cuba Y Canadá, sesionó en la Universidad de Oriente (UO) el IX Seminario sobre Estudios Canadienses, los días 10 y 11 de abril, auspiciado por la Cátedra de estudios sobre ese país y la Universidad de Alberta.

Dedicado a los aniversarios 70 de esta Casa de Altos Estudios, 71 de relaciones bilaterales entre ambas naciones y 150 de la Confederación Canadiense, al evento asistieron 16 alumnos y profesores del centro de estudios superiores invitado.

A cargo de Stephen Cruikshank estuvo la conferencia inaugural “En la cuerda floja: Canadá y Cuba en una nueva era de fronteras”, en la cual se refirió al impacto de la globalización, el desarrollo de internet con las redes sociales y el turismo, para acercar a los países distantes geográficamente.

Mediante los poemas La Isla en Peso, de Virgilio Piñera, y The Cremation of Sam Mc Gee, de Robert Service, Cruikshank abordó como sienten ambas naciones las fronteras territoriales, Cuba desde el agua, al ser una isla, y Canadá por la nieve, al tiempo que ello repercute en la forma de ser de sus habitantes.

El profesor de la Universidad de Alberta también comparó rasgos distintivos desde la identidad, la etnicidad, la cultura y la nacionalidad, al tener en cuenta que la primera de estas categorías es ajena a la posición física del individuo.

También se desarrollaron paneles de estudiantes, quienes desde sus experiencias presentaron lo que distingue culturalmente a Canadá, así como también los atractivos que presenta la mayor de las Antillas para ellos.

El hockey y su relación con la identidad canadiense, los estereotipos de género, la reforma electoral en Canadá, así como también una comparación entre Santiago de Cuba y la ciudad de Edmonton, fueron algunos de los tópicos más atractivos.

En esta edición han tenido una presencia muy fuerte las investigaciones culturales, sobre política exterior, relaciones bilaterales así como también las comparaciones entre nuestros países, señaló la Coordinadora de la Cátedra sobre Estudios Canadienses en la UO, Lic. Bárbara Couso, quien precisó que la misión del seminario es promover y esparcir estudios sobre Canadá y Cuba, su historia y cultura.

Como parte del IX Seminario… también se presentaron posters y libros, de autores tanto cubanos como canadienses, que ilustran la historia de los dos países.

stephencruikshank

El profesor Stephen Cruikshank dictó la conferencia inaugural sobre las relaciones bilaterales actualmente entre Cuba y Canadá.

panelestudiantescanada

Los estudiantes realizaron sus presentaciones sobre rasgos que conforman la nacional e identidad canadienses.

tecnicaparticipativaobrein

Marlene O´Brien realizó una interesante técnica participativa para ilustrar su exposición sobre el desempleo en Canadá.

participantesestudioscanadienses

Al evento asistieron estudiantes y profesores de las universidades de Oriente, de Cuba, y Alberta, de Canadá. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez