Sesiona en la UO reunión del Nodo Oriental de la Red de Medio Ambiente

En el entorno universitario ha sido una necesidad vital el establecimiento de una red de interacción dinámica de todos los elementos de la gestión medio ambiental, que fortalezca su cultura en la población cubana. Por ello fue creada la  Red Temática de Medio Ambiente del Ministerio de Educación Superior (REDMA-MES) que garantiza de forma continua, la capacidad efectiva de producción y el fortalecimiento de alianzas estratégicas.

Este año la Universidad de Oriente fue el escenario elegido para desarrollar la Reunión del Nodo Oriental de la REDMA-MES con el objetivo de realizar un balance del trabajo ejecutado y socializar las experiencias investigativas de cada una de las universidades de la región, lo que permitirá concertar acciones que contribuyan al perfeccionamiento de su gestión.

Participaron representantes de las universidades de Guantánamo, Las Tunas, Holguín y Granma, así como, de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Este intercambio garantiza la interacción permanente y el flujo de información, acorde con los patrones de sostenibilidad del modelo de desarrollo cubano. Los especialistas  de la región expusieron el trabajo desarrollado durante el pasado año, así como, los resultados obtenidos.

La Msc. Yanet Cruz Portorreal presentó las contribuciones de la investigación académica para el Manejo Integrado de Zonas Costeras en la región oriental de Cuba. Por su parte, la Dra.C. Ofelia Pérez Montero explicó la línea de investigación en manejo integrado de los recursos naturales y mitigación de impactos ambientales.

El Ministerio de Educación Superior actúa como una gran red de cooperación, que produce una sinergia entre todas sus dependencias. Esta relación permanente le ha permitido, mediante sus estructuras creadas, insertarse dentro de la sociedad en un proceso dinámico de educación y formación de una cultura medio ambiental. La forma organizativa desarrollada permite, no solo actuar al interior de las universidades, sino también crear las formas y medios necesarios para ser un actor activo en el desarrollo sostenible.

redambiental

Este intercambio promueve el entendimiento, la instrumentación de políticas y estrategias ambientales, como elementos básicos de la gestión del conocimiento universitario

redambientaloriental

La REDMA-MES  posibilita el intercambio de acciones y experiencias que puedan ser compartidas, desarrolladas e incrementadas por instituciones de cada región. Fotos: Haydeé María Quiala Pérez.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.