Sesiona Comité de Dirección del proyecto de cooperación institucional VLIRUOS-Universidad de Oriente

El registro de un nuevo equipo médico y de dos nuevos programas académicos en áreas relacionadas con productos biofarmaécuticos provenientes de recursos naturales, la certificación de un nuevo laboratorio para estudios de biotecnología, un nuevo compuesto pirolítico para disminuir la viscosidad del petróleo cubano, un nuevo biocombustible a partir de aceite natural y la mejora de la infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Universidad de Oriente, son algunos de los resultados esperados en el año 1 del proyecto de cooperación institucional que se lleva a cabo entre el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) y la Universidad de Oriente.

Lo anterior se dio a conocer por el Dr.C. Manuel Lores Guevara, coordinador académico cubano, en las sesiones del Comité de Dirección del Proyecto, que comenzaron este domingo con la presencia de los líderes cubanos y belgas.

Lores Guevara también presentó los retos fundamentales para el período actual. De acuerdo con su explicación, será vital perfeccionar la interacción entre las partes que conforman el proyecto, ejecutar los prespuestos correspondientes al período, así como garantizar el impacto y el calendario de movilidad planeados para el año 1. Explicó, entre otros detalles, que en relación a los doctorados compartidos entre universidades belgas y la Universidad de Oriente, existe ya una propuesta de acuerdo con la Comisión Nacional de Grado Científico de Cuba.

Por su parte, el Dr.C. Hichem Sahli, coordinador académico belga, explicó los objetivos principales y las modificaciones que se deben realizar al programa, tomando en consideración que; por motivos meteorológicos – y, más específicamente, por el paso del Huracán Sandy por Santiago de Cuba- y políticos -por sucesos que acontecieron en el Reino de Bélgica-, aún existen atrasos en el cumplimiento del calendario previsto por ambas partes para el año 2013.

Una de las acciones prioritarias para el proyecto en la actualidad es la construcción de la Casa VLIR, que radicará en la instalación que fuera ocupada por la ludoteca de la sede Julio Antonio Mella. De acuerdo con lo explicado por el Dr.C. Eduardo Beira Fontaine, la instalación debe estar lista en el primer semestre del próximo año. Su diseño incluye el autoabastecimiento energético, a partir de la instalación de paneles solares.

Las sesiones del Comité de Dirección se extenderán hasta el próximo viernes. Las actividades previstas en el programa incluyen la presentación de los estados de cada proyecto, encuentros con los estudiantes de doctorado y la visita a las nuevas instalaciones de la Dirección de Informatización, uno de los hospitales de la ciudad, entre otros lugares.

Fotogalería

(Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez)

Dr.C. Manuel Lores Guevara

El Dr.C. Manuel Lores Guevara presenta los participantes en la primera sesión de trabajo. A su derecha, el Dr.C. Hichem Sahli, coordinador académico belga. A la izquierda, la Dra.C. Suyén Rodríguez, vicerrectora de Investigaciones y Postgrado y Juan Rafael Domínguez, director p.s.r. de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oriente