Segunda Edición del Diplomado Básico de Docencia Universitaria

Teniendo en cuenta que el reto actual de las universidades, es el de de lograr un mayor nivel en la calidad de la profesionalización de la labor docente de los profesionales en la comunidad universitaria, se requiere generar cambios cualitativos en sus docentes y en general en el perfeccionamiento de la Educación Superior. Urge, entonces, la necesidad de la formación de los jóvenes docentes y de aquellos que se incorporan a la docencia universitaria, a través del perfeccionamiento de la superación en temáticas vinculadas con la Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y la Gestión de los Procesos Universitarios, que propicie su adecuada inserción en los departamentos docentes y facultades.  Es por ello que el Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, convoca a la segunda edición del  Diplomado Básico de Docencia Universitaria para jóvenes adiestrados y profesores de reciente incorporación a la Universidad.

El diplomado se sustenta en una concepción epistemológica y metodológica de los procesos formativos en la Educación Superior, a partir de la consideración de la profesionalización, la investigación de avanzada y la gestión socio-cultural, como aspectos esenciales que sustentan la identidad universitaria a través de la sistematización de sus procesos formativos.

Objetivos del Programa
Que los egresados sean capaces:
1.    Fomentar la profesionalización de la labor docente en la comunidad universitaria, en el ámbito de su campo profesional con un enfoque crítico y creativo, que propicie su adecuada inserción en los departamentos docentes y facultades, como gestores docentes de avanzada.
2.    Potenciar el trabajo metodológico de los docentes en el ámbito de sus departamentos docentes y facultades y en las tareas propias de la labor educativa universitaria.

Requisitos de Ingreso
Para el ingreso al Diplomado Básico en Docencia Universitaria se exigen los siguientes requisitos:
•    Ser graduado universitario.
•    Desempeñarse como docente de la Universidad de Oriente.

Estos aspectos serán evaluados sobre la base de:
•    Formulario de solicitud de admisión (Modelo EM-01)
•    Fotocopia legalizada del título universitario.
•    Resumen del Curriculum  (Modelo EM-03)
•    Carta del(a) Decano(a) de la Facultad donde se postule para el programa.
•    Carta de autorización del Jefe de Departamento o jefe inmediato superior de la Facultad o centro al que pertenezca el docente, que confirme la posibilidad del mismo a cursar el diplomado en el tiempo previsto.
Además de la presentación de estos documentos, el aspirante será seleccionado por el Departamento de Recursos Humanos y el CEES de acuerdo con las prioridades de superación de las diferentes facultades en correspondencia con los proyectos universitarios. La matrícula total será de 20 personas.

Duración del Programa
El Diplomado básico en docencia universitaria está previsto a desarrollarse en la última semana de cada mes, durante 7 meses. Ello incluye el cumplimiento de los módulos y talleres previstos para un total de 15 créditos y la presentación de un proyecto final integrador de una propuesta didáctica del programa o el tema de una asignatura, en el que los docentes sinteticen las experiencias didácticas adquiridas en el transcurso del curso, en correspondencia con su desempeño profesional, para proyectar una posible solución a insuficiencias detectadas en los procesos formativos que desarrollan.
Es necesario que los docentes que ingresen en el programa sean liberados de sus actividades en los respectivos departamentos, durante el período lectivo, para garantizar el cumplimiento del programa en el plazo previsto.

Calendario de Actividades
Con vistas a iniciar el Diplomado en la tercera semana del mes de febrero del 2012, el calendario de actividades prevé:
1.    Divulgación de la Convocatoria: del 1 – 21 de enero del 2012.
2.    Recepción de la documentación de los aspirantes (en la Secretaría de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado): del 23 de enero al 10 de febrero del 2012.
3.    Definición de matrícula: del 13 al 18 de febrero del 2012 (Máximo de 20 personas)
4.    Inicio del programa: 20 de febrero del 2012.

Yaritza Tardo Fernández. Email: tardo@cees.uo.edu.cu

2 comentarios

1. Saludos, antes que nada quiero comunicar que en nuestra filial los docentes tenemos mucho interés en continuar con nuestra superación y por esta razón varios de nosotros cursamos y aprobamos el diplomado básico de la maestría de amplio acceso, como solíamos llamarla y me pregunto, qué pasa con nosotros y la continuidad de nuestra maestría, este curso que ofrecen tiene características diferentes y debemos matricular o es solo lo mismo en una nueva edición.

2. Es muy bueno que nos oferten diplomados y cursos donde nos podamos capacitar, pero ofertan muy pocas plazas no será posible que se puedan ofertar más, de todas formas esto es muy importante, gracias.