Se suma la UO al homenaje por el 50 cumpleaños de León Estrada

La presentación del libro De cuando la Zambrana era Luisa Pérez Montes de Oca, sirvió de marco para la celebración de los cincuenta años de vida de su autor: León Estrada, poeta, editor y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ante la presencia de amigos, otros autores y editores de la ciudad, el también jefe de redacción de la revista Del Caribe, agradeció la voluntad reunida, de varias personas e instituciones santiagueras, para premiar su desempeño.

Con una vasta experiencia en el terreno de la edición de textos, León Estrada es autor del Diccionario de autores santiagueros (2005), y tiene, actualmente, en proceso editorial, el volumen “Santiago Literario (1515-2010)”.

Entre sus libros publicados se destacan sus poemarios: Circo de barro (1989), El tiempo de los fieles (1990), En la soberbia de un nosotros lúcido (1993), Fábula del ascensor y la nodriza (1994), Los ignorados duelos (1996), Happening (1997), Cuaderno del año de la ira (1999), Desnudo de memoria (2001), Libro de la duda y el deseo (2002), y Los conjuros del lirio (2007 y 2008). De cuando la Zambrana era Luisa Pérez Montes de Oca, su más reciente entrega, constituye un aporte a la historia de la literatura cubana, por cuanto esclarece detalles relativos a la vida y obra de la destacada poetisa santiaguera.

El Centro Provincial del Libro, la Editorial Oriente y el artista de la plástica Raúl Esequiel Gil, entregaron presentes a quien dirigiera, además, por varios años, el sello Ediciones Santiago.

Por la Universidad de Oriente, su Oficina de Comunicación entregó a León Estrada un DVD con varios números de la revista Taller Literario, editada por la UO, hasta mediados de la década de 1970. La digitalización de estos ejemplares, que hoy conserva la Biblioteca “Francisco Martínez Anaya”, facilitará su consulta por aquellos que, como León Estrada, hacen del grato oficio de rememorar, un arte.