Se amplía la colaboración universitaria entre Cuba y Bélgica

La colaboración  universitaria entre Cuba y Bélgica se ampiará a partir del año 2013 cuando entre en funcionamiento el nuevo programa de Cooperación Institucional Universitaria diseñado por el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR), que esta vez tendrá como centro de los proyectos  a la Universidad de Oriente y que propone también la creación de una red de informatización para proyectos de cooperación que incluirá varias universidades del país.

Una amplia delegación compuesta por directivos y líderes de proyectos de la Universidad de Oriente, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la UCI participó la semana pasada en el evento de presentación de proyectos para la colaboración y búsqueda de contrapartes en las universidades belgas. La Universidad de Oriente presentó el programa para la colaboración en el desarrollo sostenible de la región oriental de Cuba, el cual abarca 6 proyectos fundamentales asociados al fortalecimiento institucional, servicios ambientales y desarrollo sostenible de la agricultura en la región,  investigaciones biomédicas en procesamiento de imágenes, productos biofarmacéuticos obtenidos de fuentes naturales para potenciar el desarrollo biotecnológico, ciencias sociales y conservación del patrimonio, así como energía y tecnologías limpias de obtención de energía.

Por su parte, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la UCI tendrán a su cargo el desarrollo de la red interuniversitaria de informatización, basándose en la experiencia previa de la Universidad Central de Las Villas en el trabajo con el programa de colaboración del VLIR, el cual ha sido exitoso en materia académica y social, potenciando el desarrollo local en la provincia de Villa Clara.

En reunión sostenida con la Embajadora de Cuba, los integrantes de la delegación expusieron los resultados de la visita y se valoraron las posibilidades existentes para continuar aprovechando las vías que ofrece la colaboración académica enfocada hacia las prioridades del país tanto en lo económico como en lo social.

(Información de Cubaminrex-Embacuba Bélgica)

Fotogalería

Participantes de diferentes países.

Participantes de la Universidad de Oriente. De izquierda a derecha: el Dr.C. Hebert Pérez, la Dra.C. Suyén Rodríguez, la Dra.C. Liliana Gómez, Marta Castillo González, funcionaria en la Embajada Cubana en Bélgica; el Dr.C. Manuel Lores, el MSc. Jorge Herrera, el Dr.C. Eduardo Beira y el MSc. José Cuza.

Participantes de la Universidad de Oriente y de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La Dra.C. Liliana Gómez Luna expone los elementos relacionados con una de las líneas de proyectos.

1 comentario

1. Pienso que en el que el programa presentado por la Universidad de Oriente se podia incorporar la pate deportiva o de la Educacion Física, pues como parte de incrementar la actividad física en la comunidades.