Se alista la Universidad de Oriente para la celebración de sus 65 años

A solo 7 días de dar inicio a las actividades centrales por los 65 años de la Universidad de Oriente, se desarrolló este martes, 2 de octubre, una conferencia de prensa en nuestro centro de estudios.

Ante la prensa acreditada, el Lic. Yesey Pérez López, en representación de la Oficina de Comunicación, comentó el programa de celebraciones, que incluye la VI Marcha Universitaria, desde la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales hasta la posta 3 del antiguo Cuartel Moncada, hoy, Ciudad Escolar “26 de Julio”.

Una de las motivaciones especiales de la jornada, es la imposición del título de Doctor Honoris Causa a Antonio Guerrero Rodríguez, uno de nuestros Cinco Héroes retenidos injustamente en los Estados Unidos. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre, a las diez de la mañana en el Salón de la Ciudad.

La presencia de Antonio Guerrero (Tony) en la Facultad de Construcciones fue calificada de “breve e importante” por la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad de Oriente:

Tony dejó sus huellas en nuestra Universidad y en colectivos de estudiantes y profesores. Dejó escritos varios textos, de su puño y letra; y la valoración que hacemos de él, por la manera de lograr sus sueños como ingeniero, y la necesidad de alcanzar metas superiores, como la paz mundial y la lucha contra el terrorismo, de Cuba y del mundo, son los argumentos de donde nació la propuesta que, muy pronto, será realidad.

Entre las actividades principales, además, se encuentran: el Acto Central, que tendrá lugar el 10 de octubre, a las 4 p.m., en la Plaza de los Mártires de la sede Antonio Maceo, y la Gala “65 aniversario” que se realizará el jueves 11, a las cuatro de la tarde, en el Teatro Heredia.

En otro momento de la conferencia de prensa, la Rectora, se refirió a los trabajos de rescate y reestructuración en áreas de la Universidad, como son: la ampliación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la reunificación de la Facultad de Humanidades, en el Docente 3 del campus Antonio Maceo.

En relación con la preparación de los cuadros, tenemos el diplomado de Administración Pública y Dirección Empresarial, que se encuentra en su tercera edición, y del que han egresado cerca de 300 cuadros del gobierno y la provincia de Santiago de Cuba. Ahora estamos preparando el Centro de Estudios de Dirección y Preparación de Cuadros que, atendido desde una Vicerrectoría, podrá interactuar mejor con las restantes facultades.

La gestión de la calidad fue otro de los temas abordados en la conferencia de prensa y, específicamente, los procesos de acreditación. A propósito, la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, subrayó:

Hoy nuestras mejores carreras, donde se desarrollan los procesos con mejor calidad, son las carreras acreditadas de excelencia: las licenciatura en Física, Química y Derecho; Ingeniería Mecánica y Arquitectura.

Igual ocurre en el posgrado. Quizás en 2 meses, vamos a someter al programa de doctorado de Ciencias Pedagógicas, que es el único programa curricular aprobado por el Ministerio de Educación Superior que, de acuerdo con sus resultados, puede optar por la categoría de excelencia en nuestro centro.

En el encuentro de la prensa con la Dra.C. Mesa Valenciano, se brindó información actualizada sobre el estado en que se encuentra la Universidad de Oriente en vísperas de su 65 aniversario. Hasta la fecha, ha graduado 54 049 profesionales y  pronostica que, la matrícula total del curso escolar 2012-2013, alcance la cifra de 1 1159 estudiantes, de los cuales 5 302 pertenecen al Curso Diurno, 700 al Curso por Encuentros y 3 133 a la Continuidad de Estudios.

La modalidad de Enseñanza a Distancia prevé, para el presente año académico, un registro de 1 193 educandos, en las sedes centrales, y 831 en los Centros Universitarios Municipales; 3 234 estudiantes tendrán derecho a las Residencias Estudiantiles en los 3 campus universitarios, y 124 alumnos extranjeros, de 31 países, desarrollarán sus estudios de pregrado en nuestro centro.

Fotogalería (fotografías de Rovier Mesa Rodríguez)

Intercambio con los medios durante la conferencia.

La profesora Ingrid Videaud comentó sobre la presencia de Antonio Guerrero en la Universidad de Oriente.

Durante el encuentro, también se comentaron las recientes acciones de colaboración desarrolladas con Bélgica.