Satisfactorios resultados en evaluación externa a Derecho e Ingeniería Civil

Este viernes, concluyeron las evaluaciones externas a las carreras de Ingeniería Civil y Licenciatura en Derecho, con satisfactorios resultados para ambas especialidades, las cuales evidencian mejoras desde el proceso anterior, hace cinco años.

Entre los principales logros que actualmente exhibe Ingeniería Civil resaltan la participación del claustro, estudiantes y egresados en actividades de alto impacto social, lo cual refleja la integración cultural entre la universidad, la comunidad y el territorio, al tiempo que a nivel nacional se destaca en la formación profesional dirigida a la gestión de riesgos tanto en pregrado como en posgrado, potenciado con aspectos relacionados con la construcción en zonas sísmicas.

El nivel científico académico y la preparación profesional pedagógica del claustro, integrado por 54 profesores –de ellos 20 doctores en ciencias-, es altamente reconocido por los estudiantes, quienes disponen de un sistema integrado de medios de enseñanza actualizado, que incluye materiales impresos y digitales en forma de textos básicos y complementarios, guías para el estudio, revistas científicas, presentaciones digitales, softwares y plataformas de teleformación.

Sin embargo aún persisten algunas dificultades en el proceso docente formativo como el hecho de que en el último lustro la eficiencia académica es baja e inestable, y la estrategia de formación doctoral aún no revela los resultados esperados para la carrera.

La Dra.C Elsi María López Arias, Decana de la Facultad de Construcciones, a la cual pertenece Ingeniería Civil, señaló que la transparencia caracterizó el proceso, durante el cual se logró la integración entre el claustro docente, los estudiantes y el comité evaluador.

En el caso de la Licenciatura en Derecho, carrera certificada de excelencia en evaluaciones anteriores, los resultados demostraron la calidad y eficacia del trabajo, cuando existe una acertada articulación entre estudiantes, profesores y personal auxiliar.

Se explicó además que la forma en que se concibe la Estrategia Educativa permite el logro de los objetivos generales de la carrera, al tiempo que la preparación del claustro, que desarrolla un amplio trabajo metodológico en las diversas estructuras y niveles organizativos, evidencia su alta calificación profesional y científica.

Los futuros juristas disponen además de una amplia base material de estudio con los textos básicos de cada asignatura y una extensa bibliografía complementaria en soportes de papel y digital, con trabajos de autores nacionales y extranjeros, entre los que se destaca la producción científica de sus propios profesores.

No obstante se recomendó la atención a las debilidades relacionadas con la implementación de la estrategia del idioma inglés, así como también el incremento de publicaciones científicas por parte de los docentes.

El Dr.C Luis Alberto Pérez Llody, Decano de la Facultad de Derecho explicó que entre los aspectos que contribuyen a este resultado está el cumplimiento del encargo social de la especialidad tanto en el pregrado como en el posgrado, para lograr las habilidades y competencias necesarias para un ejercicio profesional de alta calidad.

La facultad exhibe resultados de excelencia en el programa de formación doctoral, único posgrado en ciencias jurídicas del país que obtuvo Mención de Honor en el Premio de la Calidad, que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, precisó Pérez Llody.

Como parte del proceso evaluativo a ambas carreras, se tuvieron en cuenta cinco variables: pertinencia e impacto social, profesores y personal auxiliar, estudiantes, infraestructura y currículo.

Y para determinar sus niveles de calidad se realizaron exámenes integradores a muestras de estudiantes, se entrevistó a egresados y organismos empleadores, los cuales certificaron el buen desempeño de quienes se han formado como juristas o ingenieros civiles en la Universidad de Oriente.

Los evaluadores también valoraron como positiva la interrelación de la Casa de Altos Estudios con empresas y entidades científicas de la provincia, lo cual contribuye a la realización exitosa de las prácticas laborales, al tiempo que forma en los estudiantes valores humanos inherentes al ejercicio de sus profesiones.

profesderechoycuvilevaluacion

Durante las conclusiones a la evaluación externa, se dio lectura a los informes en los cuales se revelan las fortalezas de cada carrera en los diferentes indicadores muestreados.

rectorareconoceevaluadores

La Dra.C Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la UO, reconoció a los integrantes del comité evaluador, por la asertividad y transparencia con que realizaron el proceso. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

5 comentarios

  1. Reitero la felicitación para este colectivo de la carrera de Ingeniería Civil, todos y todas con una alta responsabilidad y entrega pedagógica, al igual que un acompañamiento constante para con los estudiantes, y, la exigencia para un trabajo docente de calidad en las asignaturas que les brindan servicio en otras asignatura.
    Me siento orgullosa y comprometida con el Colectivo Aguerrido´´.
    EXITOS

  2. Muchas felicidades a todos los que con su esfuerzo y dedicación avanzan y permiten avanzar a la universidad por el camino de la excelencia en su 70 cumpleaños.Felicidades a ambas carreras.

  3. Misión Cumplida desde Derecho, tradición de verdad y de Excelencia. Regalo en su 70 cumpleaños, para los 70 de la Universidad de Oriente, gracias a sus hombres y mujeres de bien: estudiantes, profesores, trabajadores todos!!!

  4. Es meritorio reconocer el arduo trabajo que realizaron estudiantes y profesores de ambas carreras para emitir excelentes resutados en el proceso de la evaluación externa.
    FELICITACIONES A TODAS Y A TODOS

  5. Muchas Felicidades a ambas carreras, esto es una notable contribución al prestigio de nuestra universidad, felicidades a todos, a los profes, trabajadores y estudiantes, la UO camino a la EXCELENCIA.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.