Santiago será la sede del próximo Festival Nacional

La  realización del XX Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU),  del 15 al 19 de noviembre en la ciudad de Ciego de Ávila, reafirma los valores promovidos por la organización estudiantil, que próximamente cumplirá 88 años de fundada. El alto nivel artístico mostrado habla de la fuerza de un movimiento que prestigia a la universidad cubana.

El evento contó con la presencia de unos 381 participantes. De ellos, 89 representaron a la provincia Santiago de Cuba, la delegación más numerosa del país. De la Universidad de Oriente participaron la solista Evelyn Borrero Cuza, la Coral Ecos, la agrupación danzaria All Star, la pareja Unitango (César Larrea y Evelyn Solórzano), el poeta Roberto Carlos Fournier Kindelán, y el humorista Orleisy Laborde Duvergel, director del grupo Ditú.

El septeto Medisón,  el conjunto artístico 3 de diciembre,  el narrador Daniel Guevara Silveira, los artistas plásticos Sady Soto, Reinier Sánchez y Adan González Humara, representaron a la Universidad de Ciencias Médicas, así como  el mago Manuel Alejandro Romero León, a la Universidad de las Ciencias del Deporte y la Cultura Física.

La fiesta de los universitarios inició con el desfile de las delegaciones por las principales arterias avileñas y trascendió no solo a los teatros, salas o galerías  de la ciudad sino también a instituciones sociales y espacios comunitarios que acogieron a lo mejor de un movimiento artístico comprometido con su entorno. No faltó el diálogo con la vanguardia artística que en esta edición disfrutó, entre otras, con la actuación de una pareja del Ballet Nacional de Cuba como digno homenaje a la FEU y a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en su 90 aniversario.

La valía de nuestros aficionados a la música se demostró con el Gran Premio otorgado a la sexagenaria Coral Universitaria Ecos –la más antigua institución de estudiantes universitarios-, así como con los Diplomas de Oro de la solista Evelyn Borrero y el septeto Medisón. Asimismo mereció Gran Premio el mago Manuel Alejandro Romero y Diploma de Oro el conjunto artístico 3 de diciembre. Roberto Carlos Fournier y Daniel Guevara, recibieron Diplomas de Oro en la manifestación de literatura; mientras All Stars obtuvo Diploma de plata. La pareja de baile Unitango y Orleisy Laboy, obtuvieron Diploma de Bronce.

Motivo de reconocimiento fue el desempeño de la agrupación All Stars, nominada al Premio de la Popularidad, por la entrega y versatilidad no sólo de las propuestas artísticas, sino también por su protagonismo y el aporte a los 3322 puntos obtenidos por Santiago de Cuba, distante unos 900 dígitos de la delegación anfitriona, en la emulación integral.

La representación santiaguera entusiasta y decidida a traer a casa, por segunda vez consecutiva, el Primer Lugar en la Emulación, dejó su huella entre los asistentes a la ciudad avileña y no hizo espacio para la duda: la sede en el 2012 nos pertenece. Para entonces, lo mejor del talento artístico de nuestras universidades evocará el lema de nuestra delegación; ¨Iré a Santiago”.