Santiago Álvarez: un cineasta incansable

Con la conferencia “Santiago Álvarez y nuestro cine de autor” del Dr. C. David Silveira Toledo iniciaron en la Universidad de Oriente las actividades por el centenario de Santiago Álvarez (1919-1998).

Ante estudiantes y profesores de varias carreras universitarias y miembros de la Cátedra Honorífica para el fomento de la cultura audiovisual “Santiago Álvarez” el Dr.C. Silveira Toledo hizo un recorrido histórico por la obra del destacado cineasta y documentalista cubano. “Santiago fe capaz de unir sus capacidades y configurar una concepción de la obra audiovisual que trascendió por su particular excelencia y sentido creativo del mundo universal. Santiago tuvo un gran sentido de la imaginación. Las imágenes que creó ya estaban pensadas para la posteridad”

El profesor Silveira transmitió a los presentes la pasión de Santiago Álvarez por concebir el hecho noticioso atemporal con la finalidad de ser visto y disfrutado por el público de toda la isla, en el momento que pudieran verlo. “La sala de montaje fue su espacio fundamental de creación – dijo Silveira – donde Santiago comenzó a experimentar con las imágenes a partir de su cultura visual muy diversa, de su experiencia y estudios de cine en la sociedad cultural, de su trabajo en la televisión como especialista en sonido, su sensibilidad musical y su búsqueda del secreto de la realidad”.

Hasta 1959 Santiago trabajó en diversas áreas en Cuba y Estados Unidos siendo uno de los abanderados en la lucha contra el racismo, defensor de los derechos de la mujer, los emigrantes, los latinos. Con el triunfo revolucionario encontró el espacio para desarrollar su obra creativa. Pese a tener 40 años en los momentos fundacionales del ICAIC, comentó Silveira Toledo, su obra sorprende por su capacidad extraordinaria para configurar un nuevo tipo de hecho audiovisual y por ende un nuevo tipo de cine. “En ese momento histórico el noticiero cinematográfico estaba en crisis en el mundo justo porque son los años de la televisión, lo cual supone que el hecho histórico se transmite casi inmediatamente, sin embargo Santiago hizo del Noticiero ICAIC Latinoamericano su gran obra. En ese registro maravilloso de la historia de Cuba que conectó tan bien con el público descubrió Santiago el secreto de su obra y se convirtió en una de las páginas más significativas de la cinematografía cubana, inscrito hoy en los registros de Memoria del Mundo desde 2009”.

Al hablar con pasión de la obra de Santiago Álvarez, el Dr.C. David Silveira explicó la importancia del Cine de Autor, que toma al director como máximo responsable de la obra, cosa que no ocurre en Hollywood donde quien decide es el productor y el concepto de Cine Arte, alternativo, no comercial destinado a una audiencia determinada en lugar de una audiencia de masas. Santiago desarrolló un tipo de cine muy parecido a estos preceptos internacionales y por esto es que se convirtió en uno de los primeros realizadores cinematográficos cubanos más prontamente reconocidos internacionalmente. “El cine era la realidad que debía pasar por la sala de montaje para ser convertida en arte”

Fue Santiago Álvarez un cineasta incansable, coincidieron los presentes. Su único largometraje de ficción fue rodado íntegramente en Santiago de Cuba basado en el libro de Marta Rojas. Al final de la tarde los presentes pudieron disfrutar de uno de los Noticieros ICAIC Latinoamericano, el que resguarda la entrevista que le hiciera el cineasta a Ho Chi Min.

La Universidad de oriente acogerá en marzo de 2019 varias de las actividades del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, a propósito del centenario del natalicio de este realizador y del décimo aniversario de la Cátedra Honorífica para el estudio de su vida y obra, primera de su tipo en el país.

El Dr.C. Silveira Toledo hizo un recorrido histórico por la obra del destacado cineasta y documentalista cubano. Fotos: Jorge Alfonso Velázquez.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.