Revolución y reforma en la Universidad de Oriente.

Por: MSc. Rafael A. Borges Betancourt (Departamento de Historia y Patrimonio de la Universidad de Oriente)

Una valoración histórica del proceso de la Reforma Universitaria en la Universidad de Oriente durante la etapa de 1959 a 1976, deberá tomar en cuenta los intentos superadores, en dicha institución, de los males que padecía la educación superior antes de 1959. De la misma forma se deben observar los cambios que experimentó entre 1959 y 1962, los que constituyeron antecedentes y premisas para la aplicación de la reforma en esta Oriental casa de altos estudios. De igual manera, habrá que evaluar los principales resultados positivos y negativos de su aplicación. Considerense estas breves líneas como una necesaria rememoración histórica sobre el papel protagónico desempeñado por la Universidad de Oriente en ese trascendental acontecimiento, coincidiendo además la celebración con el 60 aniversario de la proclamación de su reforma estatuaria el 25 de enero de 1960.

Intentos de renovar los estudios superiores en Cuba desde la Universidad de Oriente.

El nacimiento de la Universidad de Oriente en 1947, resultó fruto de una necesidad real. Fue una Universidad nueva no por simple accidente cronológico, sino en su más íntima esencia. No es por acaso que con esta Universidad surgiera, en el cuadro de las profesiones insulares, una nueva carrera, la de Ingeniería Química Industrial; ni que los primeros graduados de la misma fueran inmediatamente a prestar sus servicios a importantes empresas recién surgidas en Oriente.

Existía una relación entrañable entre la industria gradual de la provincia y el desarrollo académico de la misma, relación que se manifestó asimismo en la renovada visión de la realidad de otras facultades, no específicamente técnicas, como las de Filosofía y Ciencias o la de Educación”; en las cuales se laboró, empleando términos martianos, en el estudio ¨de los factores reales del país¨. Las investigaciones que se realizaban eran prueba elocuente de que ya tenía plena conciencia de su función peculiar y de su provincialidad.

La Universidad de Oriente intentó darle una nueva tónica a los estudios superiores en Cuba, influenciada por lo mejor de la tradición pedagógica cubana y universal. Los nuevos paradigmas universitarios que pululaban en el mundo, tomó para sí algunos de los postulados enarbolados por el Movimiento de Reforma Universitaria iniciado en Córdoba, 1918”, como el de la misión social de la Universidad y la autonomía universitaria. La Universidad de Oriente, se propuso responder a la necesidad de (…)introducir en lo universitario una postura humanista, propósito expresado en sus Estatutos cuando se declara a la Universidad de Oriente como un centro de enseñanza e investigaciones superiores, destinado al desarrollo de la alta cultura, a la orientación y mejoramiento de los valores cívicos y morales; así mismo  al progreso de la técnica y a la preparación profesional, a lo cual se añadía que los fines y actuaciones de la Universidad responderían siempre a una elevada función de utilidad social y de servicio al pueblo. Esto decía mucho a favor de la Universidad recién creada, porque en ello se alteraba la tradición profesionalista: Queríamos demostrar que la Universidad no era una institución fría, que se ocupaba sólo de las cuestiones científicas, sino que se preocupaba por las relaciones y los problemas humanos, en fin, por la formación moral y cívica del alumnado. La ciencia sin conciencia es algo deshumanizada y hasta pernicioso, porque la ciencia ante todo, debe preocuparse por el bienestar de la humanidad. No podemos limitarnos a dar una formación científica, sino también una formación moral (…) Ciencia y Conciencia. Ahí está, en síntesis, el alma de nuestra Universidad.

Varios preceptos de la Reforma de 1962 se enunciarían ya en dichos Estatutos, el (…) modelo adoptado conjugaba la experiencia de la universidad norteamericana, la cubana de la Universidad de Oriente con algunos otros elementos de la tradición nacional(…)

 Le correspondió a los elementos más progresistas y revolucionarios del claustro y alumnado universitario, luchar por la realización de sus objetivos más nobles. Jorge Ibarra Cuesta, expresidente de la Federación Estudiantil de la Universidad de Oriente (FEUO), precisó su contribución en los términos siguientes:

(…)ensanchar los limitados horizontes utilitaristas e individualistas de muchos de sus alumnos, para darles una visión más colectiva, más amplia del dolor humano y de las injusticias sociales de nuestra época (…) La labor de estos intelectuales ha sido infundir en el alumnado la inquietud por la tragedia social que vivimos (…) Y cualquier camino que escoja lo hará fundiendo el deber con el saber, el raciocinio con la buena fe, la inteligencia con el amor por la humanidad.

La reforma estatuaria en la Universidad de Oriente, bases para la Reforma Universitaria.

Los intentos realizados antes de 1959, tanto en la Universidad de Oriente, como por la acción de ciertos grupos en las Universidades de Las Villas y La Habana, por superar los graves problemas que presentaba la educación superior, no habían tenido el peso suficiente para producir un cambio de profundidad en la situación descrita. En esas circunstancias, la Universidad no podía contribuir eficazmente al proceso de profundas transformaciones sociales inciadas en el país. Era necesario, crear las condiciones propicias para acometer una verdadera Revolución Universitaria en Cuba. Los cambios que en medio de una aguda lucha ideológica experimentó la institución entre 1959 y 1962, representaron el inicio de una etapa de transición hacia la nueva universidad socialista. Por su importancia merecen mencionarse los momentos siguientes:

-El ciclo de conferencias sobre la problemática universitaria organizado por el Departamento de Extensión y Relaciones Culturales a partir del 22 de febrero hasta marzo de ese año.

-El acuerdo adoptado por el Consejo Universitario el 13 de marzo, en que se admitía la presencia del estudiantado en el Co-Gobierno Universitario, con dos estudiantes con derecho al voto; además se orientaba proceder a la integración de la Comisión Depuradora que se encargaría de investigar y fundamentar las posibles denuncias por motivos  políticos de profesores, alumnos y trabajadores y se determinaba la apertura del curso para el 1 de abril de ese mismo año.

-El acuerdo adoptado por el Consejo Universitario el 1ro de abril de apoyar la Ley no. 11 que dejaba sin valor aquellos títulos académicos resultado de los estudios efectuados entre el 30 de noviembre de 1956 y el 31 de diciembre de 1958. Simultáneamente, los Claustros de Facultades y la FEUO que tomó la iniciativa en el proceso de transformaciones iniciados hacia el interior de la institución, designaron a sus representantes a la Asamblea Estatuaria.

-El 6 de octubre se constituyó de manera definitiva la Asamblea Estatuaria que en su Declaración de Principios de cinco puntos, aprobada dos días después, expresa: “El estricto cumplimiento del lema Ciencia y Conciencia”: para estar informados de los más avanzados principios del saber, a través de la adquisición de conocimientos y del desarrollo de una actitud investigadora y eminentemente crítica, para poseer una formación humanista que subordine provechosamente el ejercicio profesional a valores morales y cívicos, mediante la creación en el universitario de un espíritu democrático, social y nacionalista en sentido amplio, generoso, comprensivo y tolerante.

-El ciclo de conferencias que por iniciativa de la FEUO se efectuó en la Universidad de Oriente a partir del 10 de octubre de 1959 con el título “Revolución y Universidad”. Entre las personalidades participantes hubo consenso de que la primera tarea de la Universidad era la de impulsar la Revolución. El Comandante Ernesto Guevara quien tuvo a su cargo la clausura del evento, se pronunció por establecer una estrecha colaboración entre la Universidad y el gobierno, dijo que a la Universidad de Oriente le correspondía resolver los problemas socio-económicos de la zona oriental y del país, buscando soluciones que respondieran a los intereses del pueblo, por tanto, el Estado tenía que jugar un papel dirigente en este proceso; precisó: La intervención más sólida significa pérdida de autonomía y esa pérdida de autonomía es necesaria para la nación entera.

La Asamblea Estatuaria sesionó entre el 24 de agosto de 1959 y el 12 de enero de 1960, la Comisión electa para redactar los nuevos Estatutos cumplió su cometido. El proyecto de Estatutos que fue sometido a la consideración de los Delegados y luego fue aprobado por el Claustro General serviría de base “…para que nuestra universidad logre un desarrollo extraordinario cultural, académico, científico, en fin, en todos los órdenes”. El texto promulgado el 25 de enero de 1960, conservó aquellos postulados objeto de amplios debates que fueron considerados perdurables como el de la autonomía universitaria; definió claramente la nueva estructura de gobierno de la Universidad de Oriente y las funciones técnicas y administrativas que serían desempeñadas por el Consejo Superior y el Consejo Económico respectivamente. En el acto efectuado ese día hicieron uso de la palabra el nuevo Rector, Dr. Justo Nicola Romero y el Presidente de la FEUO, Roberto Hodge, Willy, así como el doctor Armando Hart, Ministro de Educación, quien tuvo a su cargo el discurso de clausura.

Durante ese tiempo, la FEUO mantuvo un contacto sistemático con los representantes de las otras dos universidades oficiales, gestión que culminó con una Declaración de Principios del estudiantado universitario cubano, basada en la Declaración de Principios de la Universidad de Oriente, con las adecuaciones necesarias a las necesidades de las tres universidades públicas, donde se proponía la creación de un Consejo Superior de Universidades (CSU). Simbólicamente, fue escogida la fecha del 20 de abril de 1960 para su proclamación en la Plaza Cadenas, de la Universidad de La Habana; acto que contó con la presencia de los dirigentes estudiantiles de las tres universidades y de la Revolución.

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