Revista Santiago: Un logro para la Universidad de Oriente

Por: Nathalia Rosa Rabanal Cuadras (Estudiante de Periodismo)

El número especial de la revista Santiago, se presentó en la Biblioteca Central “Francisco Martínez Anaya”, como parte de las actividades por el 75 aniversario de la Casa de Altos Estudios Oriental.

Esta edición es una compilación de 23 artículos, que versan sobre investigaciones inéditas a organizaciones empresariales como Renté y su vínculo con la Universidad, la fundación y el desarrollo del Departamento de Marxismo-Leninismo, y el surgimiento e impacto social de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Además, otros tópicos investigados fueron los aportes de 15 años de trabajo del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José Antonio Portuondo”, los 70 años de la creación de la Escuela de Historia, y la publicación íntegra de una carta enviada por José Antonio Portuondo al profesor Pedro Cañas Abril, el 15 de diciembre de 1952, entre otros.

Su director, el Dr.C Yorkis Santana Rodríguez, explicó a los presentes que esta publicación representa la identidad en curso de todas las investigaciones que se han realizado en los últimos 5 años en diferentes temáticas como las de género, las históricas, las del proceso de formación y las de relaciones interuniveritarias.

Actualmente, “Santiago” se ubica en el nivel medio superior, según las clasificaciones existentes en el Ministerio de Educación Superior. El equipo de la revista, aspira a elevar dicha clasificación, para así posicionar a la Universidad de Oriente desde la ciencia, en un lugar que represente la formación y el crecimiento continuo que tiene nuestra Alma Mater.