La Coral Universitaria. Un viejo anhelo (tomado de la Revista Mambí)

Entrevista realizada en diciembre de 1965 a Electo Silva, director de la Coral Universitaria. Su autor es Jaime Corrales Fuentes.

El tráfago diario, las inmensas preocupaciones naturales que la vida conlleva, hacen y han hecho siempre que el hombre busque un descanso recuperador para su espíritu en las bellas artes.

En la música, en la polifonía es sin duda alguna donde mayor número de seres humanos hallan ese restaurador anímico, de ahí el auge y engrandecimiento de todas las manifestacioens musicales.

Los hombres que dedican sus desvelos y su vida toda al cultivo de la música, son seres de espíritu elevado a quienes la humanidad debe estarles eternamente agradecida.

En nuestra Universidad de Oriente tenemos uno de esos hombres, el compañero Electo Silva. A grandes rasgos debemos decir que Electo Silva vivió en Haití por espacio de 11 años, a su regreso a Cuba en 1947 matriculó Pedagogía en nuestra Casa de Estudios, graduándose de doctor con un primer expediente. Estudió Sociología y música en París por ayuda de una beca que obtuvo en la Alianza Francesa después de un reñido concurso-oposición. Desde 1954 es profesor de Sicología y paralelamente ha realizado actividades musicales en la Universidad como miembro de la primera coral universitaria.

El compañero Silva ha sido director del Orfeón-Santiago y del Conservatorio Esteban Salas. En la actualidad es Director del Departamento de Música de nuestra Universidad y de la Coral Universitaria.

La entrevista surge en forma espontánea, le pedimos a Electo que nos hable sobre la Coral Universitaria y nos dice: la Coral ha sido un viejo anhelo desde hace muchos años. El alumnado universitario presenta cualidades excepcionales para obtener voces de calidad, todos demuestran un entusiasmo y dedicación sin límites. Más adelante nos cuenta lo feliz que se sintió al llamarlo el Rector para darle su aprobación en la creación de la Coral. Entre los elementos que le dieron verdadera fuerza a la creación de la Coral están: la Rectoría, la dirección del Instituto Pedagógico y la F.E.U.O. a través de su delegado cultural.

Una vez reunidos los primeros integrantes del coro, prendió el entusiasmo y fácilmente pudieron establecerse dentro del mismo, los cuadros para su mejor funcionamiento.

En la actualidad, la Coral está constituida por 77 miembros. Hace tres meses que ensayan de 1 a 2 de la tarde con un promedio del 90% de asistencia.

La labor que realiza el compañero Silva es predominantemente pedagógica. Se han formado las voces y se han creado nuevos hábitos de cantar. Esto se ha asimilado con rapidez, la coral suena a coro, tiene flexibilidad y precisión.

Las primeras canciones montadas fueron populares pero ya están cantando polifonía del Siglo XVI y una obra de un compositor cubano, “Ya no sé mi dulce amiga” de Nilo Rodríguez. Esta obra se ha asimilado bien y los muchachos la prefieren.

Recientemente la Coral  obtuvo el primer lugar en el festival provincial de aficionados. El coro de la C.T.C.R. que era el más fuerte contrincante, cantó mejor que en otras oportunidades pero estoy convencido que el triunfo de la Coral Universitaria se debió al mejor trabajo en los detalles, la interpretación y sobre todo por el tremendo empuje de lo compañeros que la integran.

Le pedimos a Electo que nos hable de sus planes para el próximo año y nos dice:

Entre los planes para el futuro están los de desarrollar el coro en todos sus aspectos, tratar de que la Coral ocupe un lugar muy importante entre todas las de la Isla y montar para fines de 1966 una gran cantata con orquesta, posiblemente será la “Alejandro Nevski” de Prokofiev.

La entrevista tiene que finalizar porque los compañeros esperan impacientes para comenzar el ensayo. Nos despedimos del compañero Silva con la absoluta seguridad de que este formidable grupo de voces obtendrá muchos triunfos dondequiera que se presente.

Entrevista a Electo Silva 1

Primera página de la entrevista realizada a Electo Silva en la Revista Mambí

Entrevista a Electo Silva 2

Segunda página de la entrevista realizada a Electo Silva en la Revista Mambí

Visitas: 1

Like

2 comentarios

  1. Es impresionante el conocimiento sobre música del maestro Electo. Me siento muy satisfecha con este recuerdo de la revista MAMBÍ a través de la Coral Universiatria y me place mucho que hayan escogido este artículo como una remembranza pues hace un tiempo pertenezco a la Coral y es una reto tremendo cargar con la responsabilidad de nombres como el de Vilma, el maestro Electo y la historia de la Coral desde 1962. Es una experiencia increíble, ahora acabamos de participar en el Festival Internacional de Coros y fue maravilloso compartir con tantas agrupaciones corales de Cuba y de otras nacionalidades como el Arroyito que estuvieron por acá por la Universidad a propósito del evento.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.