Revierten obstrucción hidráulica en la sede Julio Antonio Mella

En el mes de marzo se detectó una obstrucción en una de las líneas salientes en el sótano del edificio IMS-2 de la residencia estudiantil de la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente. Esta dificultad ha provocado salideros de agua potable y albañales en esta área.

Tras la detección y evaluación del problema por parte de la brigada de mantenimiento de la universidad; operarios de la empresa Aguas Santiago han desarrollado diferentes acciones con la tecnología y el equipamiento con que cuentan para estos casos.

Las investigaciones técnicas realizadas por los especialistas de la empresa confirmaron la existencia de dos obstrucciones en la sede, una en la salida principal izquierda del edificio IMS-2 y otra, de menor envergadura, en la parte trasera del Edificio Polifuncional.

Esta situación propicia la acumulación de gran cantidad de agua albañal, que se extrae mediante una bomba, aunque no es suficiente.

Ante el complejo panorama epidemiológico e higiénico-sanitario que presenta la provincia se ha identificado que en esta zona se puede generar un posible foco que afecte a la comunidad universitaria. Como medidas preventivas se ha dispuesto la vigilancia a tiempo completo y el tratamiento con petróleo del líquido vertido mientras se encuentra una solución irreversible por parte de Aguas Santiago.

Al no existir un plano gráfico de la conexión entre el edificio y los registros se dictaminó realizar las excavaciones para encontrar dichas conexiones. La medida implicó el levantamiento de la jardinería en las proximidades de la cafetería para luego realizar las excavaciones técnicas con el propósito de elaborar un diagnóstico más certero para una posible intervención y un cambio en las líneas centrales.

Esto conlleva, asimismo, la construcción de dos registros colectores que garantizarían en corto plazo la supresión del vertimiento.
Las condiciones creadas por la obstrucción no han interrumpido las actividades del campus, gracias al actuar de los compañeros de la brigada de mantenimiento para evitar que en esa área se genere algún foco o situación desagradable.

La dirección de la sede Julio Antonio Mella y de la Universidad de Oriente puntualizan las acciones junto a la empresa Aguas Santiago y la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, -con el asesoramiento del Departamento de Ingeniería Hidráulica de Facultad de Construcciones-, para encontrar una solución definitiva a este inconveniente.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.