Reunión de planteamientos copó la primera jornada del poscongreso

La primera actividad que marcó la participación de los delegados del poscongreso de la FEU en la Universidad de Oriente fue la Reunión General de Planteamientos Estudiantiles celebrada el día 8 y que, de forma atípica, transformó el programa para celebrarse en dos sesiones durante todo el día. La Plenaria estuvo presidida por la rectora de la institución, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano y el presidente de la FEU en el centro, Josué Hernández Pozo. Asistieron 264 delegados y el Consejo de Dirección de la Casa de Altos Estudios.

Luego de presentado el programa concebido para la ocasión, comenzó el debate versando sobre las principales ideas y planteamientos generados desde las estructuras de base. Algunos aludieron a dificultades propias de las facultades, residencias y consejos municipales, comunes a toda la masa estudiantil: problemas de higiene, infraestructura, carencia o acceso a recursos, laboratorios y aulas especializadas, la necesidad de contar con bibliografías específicas, a veces escasas y otras retrasadas por los mismos procesos que ha estado llevando a cabo la Universidad desde principios de curso. Estos y otros temas fueron acentuados por los estudiantes, como problemas que afectan el proceso docente, siempre aportando las posibles soluciones para resolver o paliar las dificultades.

La Beca no quedo atrás, refiriéndose a temas como las condiciones de vida y la ausencia de algunos materiales, además de la revisión de la gestión de los actores administrativos en aras de solucionar los problemas e informar a la comunidad estudiantil. El edificioIMS-I (residencia Julio Antonio Mella) no escapó a las críticas por su reparación, debido a que en muy poco tiempo ha experimentado otra vez las incómodas “filtraciones”.

Ante la situación que presentan teléfonos, televisores y otros equipos, se propuso a la dirección universitaria “vincular a los estudiantes de ingeniería con los arreglos a estos equipos, algo que en el futuro formará parte de su quehacer diario”. El comedor y sus insuficiencias, las cafeterías en las residencias y el tema de la recreación no dejaron de ser mencionados, así como los horarios, la limpieza, las ofertas y la posibilidad de distraerse sin tener que recurrir a otros espacios.

El tema más discutido y expuesto por los delegados fue el del empleo de internet: conexiones y cuentas de estudiantes, la necesidad de implementar nuevas áreas Wi-Fi en la UO y de extender los horarios de acceso a las redes sociales; la posibilidad de aumentar la capacidad de descargas, los “límites de conexiones” que todos afectan, el arreglo de los problemas que presentan los laboratorios de las residencias y de cómo no se puede trabajar en horario nocturno por falta de técnicos o problemas con la conexión.

Se habló además sobre el transporte de los estudiantes becados y los que viven lejos de sus sedes centrales, del reintegro de los pasajes fuera de fecha, la vinculación estudiante-empresa y los espacios de investigación fuera de la prácticas laborales (y aún después de graduados), la autogestión de la ubicación laboral, el bajo reconocimientos que hoy tienen los premios al Mérito Científico, y las posibilidades de cursar estudios superiores en otros países.

Otros aspectos a debate fueron: el deterioro y carencia de implementos deportivos en la Facultad de Cultura Física, el reconocimientos a fechas alegóricas a las carreras, el funcionamiento actual del movimiento de artistas aficionados y la vinculación entre facultades y CUM.

Se discutió con relación a los soportes tecnológicos insuficientes que emplea la Radio Universitaria, la necesidad de extenderla a otras sedes y de crear una radio online, que no solo aborde cuestiones afines a los estudiantes sino que permita también divulgar temáticas de interés general (administrativo) en sus espacios habituales.

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano respondió algunas de las interrogantes de los delegados e indicó a los decanos atender puntualmente cada uno de los planteamientos allí expuestos. En otro momento se reifirió a la crítica situación constructiva del edificio IMS-I, a la vez que adelantaba al plenario algunas de las decisiones que al respecto se puntualizarán en la próxima sesión del Consejo de Dirección.

Reconoció lo poco efectivos que han sido los espacios diseñados por la administración para conocer o dar respuesta a las inquietudes de los educandos y propuso que estos encuentros se hagan con intencionalidad y se proyecten desde el abordaje de una temática específica.

Asimismo reiteró que la dirección universitaria está abierta en todo momento al diálogo con los estudiantes, razón de ser de la institución, mientras exhortaba a los presentes a aprovechar los espacios para el debate desde una cultura del respeto.

Fotografías Jorge Hadad Rey

consejofeu

Al inicio de la reunión fue presentado el secretariado del Consejo de la FEU de la Universidad de Oriente

planteamiento